DestacadasPese a rechazo de S-22, Senado aprueba dictamen de...

Pese a rechazo de S-22, Senado aprueba dictamen de reforma educativa de AMLO; diputados del magisterio también la avalaron

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a que cuenta con el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellas la Sección 22, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, por lo que será discutida mañana en el pleno.

Pese al rechazo del magisterio oaxaqueño, diputados federales de Morena que, han emanado de las filas de la Sección 22 del SNTE, votaron a favor de la reforma educativa, entre ellos, el plurinominal por el estado de Chiapas, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, hermano de Aciel Sibaja Mendoza, ex-preso político; e Irán Santiago Manuel, ex integrante de la dirigencia del magisterio oaxaqueño.

Lo mismo votaron a favor, Armando Contreras Castillo, ex secretario de Asuntos Indígenas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; Rosalinda Domínguez Flores, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, entre otros.

En el caso del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, se ausento de la votación al irse a China a un encuentro con actores e institutos políticos de izquierda. Su esposa Maribel Martínez Ruiz, se ausento del salón de sesiones en la votación. Aún así, fue aprobado por la aplanadora morenistas.

En contra de la reforma educativa de López Obrador, votaron las panistas, Natividad Díaz Jiménez y Alejandra García Morlán; la priista Cynthia López; la diputada del PT, Margarita García García. Así como los diputados de Morena, entre ellos, el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López Rodríguez, Virginia Merino García, María del Rosario Merlín García, Irineo Molina Espinoza, y Beatriz Dominga Pérez López.

En el caso del Senado de la República, la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aceptada por la mayoría de Senadores de las comisiones con los votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo, Encuentro Social, el Partido Verde, el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo de votar y Acción Nacional (PAN) lo hizo en contra.

El pasado 25 de abril, Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa, aprobada la madrugada de ese día, se regrese a prácticas como la venta de plazas docentes.

“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, aseguró Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Palacio de San Lázaro. Dijo, además, que no habrá espacio para volver a prácticas corruptas.

 

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti