Ana Luisa Cantoral.- Ante la constante demanda de medicamentos en el hospital general “Aurelio Valdivieso” la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) exige la destitución del Secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Alberto Vásquez Sangerman secretario de la subsección, explicó que la problemática se agudiza dejando en la indefensión a miles de pacientes que ante la falta de medicamentos, deben surtir las recetas en farmacias particulares, ocasionando graves problemas a su economía.

Explicó que la ineficacia de los Servicios de Salud Oaxaca ( SSO) los ha llevado a trabajar con un 20 por ciento de medicamento, mismo que no lograr abastecer los servicios básicos de un paciente.

Esto, a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron ante el sindicato que cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos para adquirir tratamientos.

Además, Vásquez San Germán informó que este nosocomio tampoco cuenta con reactivos de laboratorio lo cual pone en la vulnerabilidad a los derechohabientes.

Por su parte, Donato Casas Escamilla, reconoció que si hay un déficit de medicamentos, aunque aseguró, no es del 70 u 80 por ciento, sino del 50, situación que pretenden regularizar comprando medicamento de forma particular, sin embargo no dijo cuándo ni como.

Por lo pronto a estas necesidades, se suma que los Servicios de Salud, contrataron a una empresa denominada Centrum para que abastezca al centro médico de reactivos de laboratorio; no obstante, esta empresa, a pesar de recibir aproximadamente 6 millones 500 mil pesos al mes, no cumple con su obligación, lo que deja al descubierto un acto de corrupción, refirió el dirigente.