Derechos HumanosHay nueva etapa educativa pero control del @IEEPOGobOax no...

Hay nueva etapa educativa pero control del @IEEPOGobOax no lo tendrá @SECCIONXXII: @alejandromurat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Tras destacar la aprobación de la reforma educativa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que está impedido constitucionalmente para devolver el IEEPO al magisterio como este lo pretende en su pliego petitorio que entregó el pasado 1 de mayo.

El mandatorio destacó que ahora estarán atentos a que pase en los congresos locales, pues empieza una nueva etapa educativa para Mexico.

Confió en que la reforma educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador responda a todos los segmentos y gobiernos educativos del país.

Murat Hinojosa destacó que seguirán trabajando para establecer una atmósfera correcta para el sistema edificativo de Oaxaca, donde los protagonistas sean los niños, niñas y maestros del estado.

Respecto a la petición del magisterio de devolverles el control del Instituto Estatal del Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puntualizó que en la reforma educativa aprobada queda claro que la rectoría de la educación está a cargo del Estado.

Aun cuando concedió que se analizará la petición del magisterio, aclaró que su gobierno está obligado a aplicar las leyes y la constitución.

Por tanto, su gobierno y el Congreso del Estado tienen que apegarse a la Ley General y la Constitución.

El pasado jueves en la noche, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, para la reforma educativa que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo fue derogar la aprobada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Para cobrar el rango de constitucional, requerirá la aprobación de 17 legislaturas locales. En el caso de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha reiterado su rechazo.

La reforma contempla como actores principales del proceso educativo a las y los docentes. Sin embargo, la rectoría de la educación está a cargo del Estado.

En el artículo transitorio 11 se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el artículo 16 se establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos, el coordinador, Raúl Bolaños Cacho Cué, Eduardo Murat Hinojosa, Ismael Zamora, Graciela Benavides y y la senadora Verónica Camino, destacaron que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad.

Respecto a los planes y programas de estudio, se señala que tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de la ciencia y las humanidades, así como la educación ambiental.

Además, el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti