DestacadasSolo hay 4 Cuerpos de Emergencias para atender 465...

Solo hay 4 Cuerpos de Emergencias para atender 465 mil habitantes de la Cuenca del Papaloapan

-

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En el norte de Oaxaca solo operan cuatro cuerpos de emergencia: Cruz Ámbar, Cruz Roja, Bomberos y Águilas Doradas, grupos privados y voluntarios que brinda servicios médicos de emergencia gratuitos y auxilian a la población que así lo requiera.

Ante esto, estos grupos de rescate que residen en Tuxtepec, se unieron para solicitar apoyo ciudadano y comprensión ante la demanda en servicios médicos de emergencia, cuando mantienen recursos limitados para operar, por lo que manifiestan se encuentran rebasados.

Sin embargo, expresaron que esta unión de esfuerzos será para operar y atender eficazmente a la población que así lo requiera, sin distingo social, económico y religioso por el compromiso de servir, indicó Isidro Fernández Cueto, delegado de Cruz Ámbar.

Los socorristas de estos grupos atienden generalmente servicios de emergencias como accidentes de personas que requieran ser trasladados a una sala de urgencias en cualquier hospital de la zona. La institución médica con varios años de servicios, Cruz Roja en 2018 brindó 2571 servicios de emergencias totalmente gratuitos, mientras que en 2019 han brindado 394 servicios en dos meses, con dos ambulancias en operación.

Celso Ramón Ortela, coordinador de socorristas de Cruz Roja, hizo el llamado a la ciudadanía para que reconozcan cuando se presente realmente una emergencia y a no jugar con falsos llamados de auxilio al 911, que representan un gasto de tiempo y dinero cuando los recursos son limitados, y ese recurso sea utilizado para atender una verdadera emergencia.

En conjunto, estos cuerpos de rescate no rebasan los 18 auxiliares y paramédicos en activo -hay otros voluntarios que acuden en casos de desastres- para atender a toda la población de Tuxtepec y otros municipios de la zona norte de Oaxaca, incluso del estado de Veracruz, con cuatro ambulancias en total.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti