OAXACA, Oax. (pagina3.mx). – A 100 se elevó la cifra de mujeres asesinadas.

Desde que se emitió la alerta de género en Oaxaca el 30 de agosto de 2018

Lo que significa que la violencia feminicida sigue creciendo por la “falta de contundencia en las actuaciones de las instancias del Estado”.

Así lo dio a conocer la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

Comenta que el próximo 30 de agosto se cumplirá un año de la declaratoria de alerta de género.

“Lamentablemente los resultados hasta ahora evidencia la falta de capacidad para atender la emergencia”.

En lo que va del gobierno de Alejandro Murat se han documentado 315 casos de mujeres asesinadas.

Del 1 de enero al 10 de junio de 2019 se han registrado 66 mujeres asesinadas.

100 mujeres asesinadas desde que se emitió la alerta de género.
Las estadísticas son útiles

Ayala Ortiz resaltó que “las estadísticas son útiles para dimensionar la problemática de la violencia, pero son vidas de mujeres y niñas irrecuperables, su pérdida nos impacta a todas y todos”.

El caso más recientes fue el caso de una niña asesinada durante una emboscada en la región mixteca.

Otro caso más, dos mujeres que fueron desmembradas y abandonadas en bolsas de plástico junto con cinco cuerpos más en la región del Papaloapan.

Así como el caso de una mujer que fue ultimada a barretazos en Zaachila, Valles Centrales.

Mencionó que, los casos recientes, se manifiestan una vez más.

La violencia feminicida, al ser desatendida, sigue creciendo y, agudizando las condiciones para que las mujeres logren estar a salvo, lo que vunera su derecho fundamental a la vida.

Ante el creciente número de mujeres asesinadas de manera violenta, como GESMujer reiteraron su preocupación por la falta de contundencia en las actuaciones de las instancias gubernamentales.

Desde el sexenio de José Murat Casab, pasando por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo hasta los casi tres primeros años de Alejandro Murat Hinojosa, se han cometido mil 554 asesinatos de Mujeres en Oaxaca.

Con José Murat Casab se documentaron 429 asesinatos de mujeres, con Ulises Ruiz Ortiz la cifra bajó a 283 y con Gabino Cué Monteagudo se disparó a 527, mientras que con Alejandro Murat en sus casi tres años de gobierno ya lleva 315.