En Tapachula, Chiapas, continúan los operativos para contener el flujo migratorio. Muchos migrantes que se encuentran desde hace días en la ciudad intentan continuar su camino en camionetas de transporte público.

Este sábado en un retén migratorio instalado a la salida de Tapachula, a la altura de la comunidad Viva México fueron asegurados 10 migrantes de la India, 9 de Honduras, dos de ellos menores de edad, y uno de Nepal.

Huyendo de Honduras cómo está la situación allá, queriendo hacer las cosas bien y pues ni modos viejo. ¿No tienes papeles? No, a ver cómo hacemos para arreglar esto a ver si se puede”, dijo Lester Fernández, migrante de Honduras.

Pequeños grupos de migrantes centroamericanos permanecen en el parque de Ciudad Hidalgo y prefieren no viajar a Tapachula, por temor a ser deportados.

A pesar de los retenes ustedes van a seguir intentando cruzar? Sí, porque necesitamos y no venimos a molestar a la gente, sino que venimos huyendo de un problema que tuvimos allá y todo; a veces venimos porque la verdad, unos vienen huyendo por problemas otros vienen porque aguantan hambre y todo”, dijo Alicia Elizabeth Gálvez Morales, migrante de Honduras.

El Instituto Nacional de Migración confirmó que al día un promedio de 200 migrantes de diferentes nacionalidades son asegurados en los retenes de Tapachula.

Tan solo en Mayo fueron presentados a la estación migratoria 23 mil 639 migrantes provenientes de Centroamérica de los cuales ya fueron repatriados 16 mil 507 migrantes.

Leer más: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/continuan-aseguramientos-migrantes-tapachula-chiapas/