DestacadasOaxaca, una bomba de tiempo y una tierra sin...

Oaxaca, una bomba de tiempo y una tierra sin ley al circular convoyes de AMLOPipas y tren con materiales explosivos

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la complicidad de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el gobierno federal ha convertido a Oaxaca en “una bomba de tiempo y una tierra sin ley” al permitir circular convoyes de AMLOPipas en la carretera panamericana y en las vías del ferrocarril del Istmo con materiales peligrosos como la gasolina y gas LP.

Una fuente especializada en protección civil que prefirió el anonimato reveló que en las carreteras de Oaxaca y en las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec circula material peligroso en pipas y vagones del tren, mismos que violan el reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.

BOMBA DE TIEMPO EN CONVOYES  DE AMLOPIPAS PAGINA 3

Aunado a ello, en el 90% de los municipios del Istmo de Tehuantepec no cuentan con una ambulancia certificada, ni con un paramédico ni un bombero para poder solventar o atender algún tipo de emergencias o conflagraciones por algún accidente o derrame de gasolina o gas LP.

Pese a este grave riesgo, las autoridades estatales y municipales han guardado absoluto silencio; lo que confirma que a los tres niveles de gobierno “les vale madre la gente (y que) en Oaxaca y particularmente en el Istmo vale mas un proyecto económico que la vida de los oaxaqueños”.

Según el articulo 61 del Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos: “Las unidades que transporten materiales o residuos peligrosos a excepción de la clase 7 (radiactivos), no podrán circular en convoy”.

Sin embargo, diariamente se observan entre 15 y 20 pipas (AMLOPipas) que salen de la refinería de Petróleos Mexicanos “Antonio Dovalí Jaime”, en el puerto de Salina Cruz, hacia varios destinos de Oaxaca y que son escoltados por elementos del Ejército Mexicano a sabiendas que están violando las reglas. Tan sólo en el mes de mayo dos AMLOPipas se volcaron, aunque afortunadamente no hubo derrame del combustible ni alguna explosión.

AMLO PIPA CAÍDA BOMBA DE TIEMPO PÁGINA 3

En un video de este 20 de junio se difundió que en el ferrocarril del Istmo algunos vagones transportaban Gas LP. En caso de un accidente con este tipo de material, según la vía SETIC (Seguros de Carga Internacional), marca una distancia de aislamiento de 1,600 metros a la redonda y no se cuenta con el recurso material ni humano para poder solventar o atender este tipo de emergencias en el Istmo.

Entonces, “si llega a haber un accidente en zona urbana es una zona de alto riesgo porque el gas a fuerza encuentra una fuente de inyección y de que va a explotar va a explotar porque va encontrar la estufa de una casa o el piloto de un calentador. Pero de que revienta, revienta”.

“Por eso es que la vía SETIC marca 1, 600 metros a la redonda de distancia de aislamiento y como el tren atraviesa todo el Istmo, mientras que la norma 034 de la Secretaria de Salud no la cumple ni la propia secretaria de salud, ni el IMSS, mucho menos las ambulancias municipales donde dice que hay 4 tipos de ambulancia y debe de tener cierto equipamiento y cierto tipo de medicamentos y no traen ni madres”, añadió.

La norma especifica que “todo su personal debe estar certificado en atención medica prehospitalaria y el estándar internacional marca un bombero por cada mil habitantes y aquí no tenemos ninguno. Entonces nos están aumentando el riesgo, de eso se trata el progreso y si pasa algo chínguense ustedes como paso con el terremoto”.

Insistió en que “no se vale que las autoridades nos tengan tan desprotegidos en esa zona, pero eso sí le damos de comer a los extranjeros migrantes y a empresarios que participaran en el corredor interoceánico. El beneficio es para unos cuantos y el riesgo es para todos. No se vale. Ya cuando haya una matazón, entonces sí saldrán a repartir culpas”.

Aunado a ello, “la gente de protección civil no está certificada, no esta capacitada como marca la ley. El propio titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga. Son políticos oportunistas. El delegado de acá en el Istmo, Jesús González Pérez, tiene primaria trunca y a la otra delegada la corrieron de Sedesol por fraude. Ellos son los que nos cuidan”, finalizó el denunciante respecto a las AMLOPipas que recorren Oaxaca.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti