La brutal política migratoria estaba planeada desde antes del acuerdo MX-EUA

La brutal política migratoria estaba planeada antes del acuerdo MX-EUA pagina 3

Por medio de un comunicado, el hogar-refugio “La 72” se ha declarado sobre el despliegue militar en la frontera sureña de Tabasco, ordenada por el hermano del presidente José Ramiro López Obrador, suceso que intuye un plan preliminar a la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos.

El cierre militar de la Frontera Sur de Tabasco fue planificado mucho antes de la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos. Ha tenido un efecto devastador en las vidas y derechos humanos de las personas migrantes“, se escribe en el comunicado de La 72.

Aclaran en el texto que previo al viaje de Marcelo Ebrard a Washington para negociar con Estados Unidos por el tema arancelario, José Ramiro López Obrador, quien sería colocado en el puesto de subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en Tabasco, ya anunciaba despliegues de elementos de la Policía Federal y SEDENA en Tenosique.

La Policía Federal ya tenía 17 días operando en Tenosique al tiempo del anuncio“, 100 elementos de la federal y otros 100 de la SEDENA estaban para reforzar las tareas del Instituto Nacional de Migración, siguiendo pautas de los López Obrador.

El comunicado comparte 7 puntos importantes que les constan como cercanos al problema migratorio:

  1. Los fuertes problemas migratorios en carreteras tabasqueñas se reanudan con duros patrullajes en rutas migratorias.
  2. La Estación Migratoria de Tenosique está saturada hasta al triple de su capacidad con más de 300 personas migrantes detenidas.
  3. Han separado familias por los operativos, incluso detenido niños de 4 años de edad.
  4. Hay deportaciones masivas en territorio tabasqueño y las autoridades se niegan al derecho de las personas para solicitar refugio.
  5. Existen violaciones a derechos humanos evidenciadas por testimonios constantes de extorsión y robo en las rutas migratorias, perpretadas por miembros de la policía federal y el ejército.
  6. La violencia aumenta  contra las personas migrante, hay una persecución más severa que obliga a las personas a tomar rutas peligrosas y desconocidas.
  7. Se mantiene la criminalización y el hostigamiento contra La 72 por medio de vigilancia y patrullaje al rededor del albergue.

“Desde la 72 manifestamos nuestro repudio absoluto ante el doble discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la reanudación de una política migratoria de brutalidad militar, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa, y se cancele el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libre de la miseria”.