La gente que escribe lo hace con la beca FONCA o sin ella: Elvis Guerra, escritor zapoteca

La gente que escribe lo hace con beca FONCA o sin ella: escritor zapoteca
Foto recuperada de NVI Noticias.

Juchitán, Oax.- Para el escritor en lengua indígena Elvis Guerra de 25 años de edad y que por segunda vez goza de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la gente que escribe lo hace con o sin la beca.

Refirió que “Sí es por el bien del país eliminar el programa, no pasa nada, que se lo quiten”, aunque señaló que podría tratarse de una “guerra sucia” orquestada desde el mismo gobierno federal, debido a que este programa nacional surgió en la época de Carlos Salinas de Gortari.

Oriundo de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, Elvis Guerra es uno de los 6 becarios en lenguas indígenas de un total de 220 a nivel nacional que recibieron una beca FONCA 2018- 2019.

Con ella producirá un libro de poemas donde hablará de la sexualidad de la comunidad muxhe, como se le conoce a la comunidad de la diversidad sexual en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para el escritor zapoteca la beca FONCA es una ayuda, pues mensualmente recibe 8 mil 500 pesos, pero no sólo vive de ello, trabaja como abogado y también en su tienda de ropa tradicional en línea.

Elvis lamentó “la guerra sucia” que se ha dado en torno a los beneficiarios de las becas FONCA, a lo que refirió que la única palanca que tiene para acceder a ella es “por su talento”, porque no tiene ningún familiar artista o que tenga cargos que pudieran ayudarle.

Pienso que se quiere acabar con las becas, pero está orquestado desde el poder para hacer creer a la sociedad y exija que se rechace; pero, sí eso es por el bien del país, pues está bien, aunque el apoyo que se brinda es algo mínimo. Además de que los beneficiarios, los 220 becarios, son pocos comparados con muchos artistas a nivel nacional”.

Agregó también que hay mucho resentimiento en torno a las becas FONCA de parte de lo que nunca han sido beneficiados.

Sé de mucha gente que nos tira mucho resentimiento porque nunca pudieron acceder a una beca, en mi caso tengo dos libros escritos, uno es cuando obtuve la beca FONCA en 2016 y la otra fue por mi cuenta, cuando sale la convocatoria todo te piden en digital, pero mucha gente es muy mala para redactar proyectos y por eso se los niegan; no porque no tengan talento, todos lo tenemos”, dijo.

Por último, agregó que la edad para ser becario FONCA es entre los 18 y 35 años y que en el caso de lenguas indígenas, apenas son 6 los becarios, es decir sólo el 10 por ciento de las lenguas que existen en México.