Según la revista Nature Medicine, una dosis diaria de extracto de mariguana podría retroceder el envejecimiento cerebral de las personas en la etapa de vejez.

La investigación del 2017, echa en ratones ancianos, muestra evidencia sustancial que sugiere que el sistema endocannabinoide (ECS en inglés) es parte de un sistema más amplio que modula los procesos fisiológicos que provocan el envejecimiento.

La actividad del sistema endocannabinoide reduce su producción durante el envejecimiento. Por ello, la administración de una baja dosis de Δ9-tetrahydrocannabinol (THC) revirtió el decline cognitivo que se relaciona con la vejez.

Según el desempeño cognitivo de ratones con 12 y 18 meses (ancianos), la administración del THC (cannabis) en pequeñas dosis restauró funciones en el hipocampo a tal grado que la medición mostró que la expresión cognitiva en roedores de 12 meses se acercó a la de ratones con tan sólo 2 meses.

Aquel efecto vino acompañado del incremento en los marcadores de proteínas sinápticas y aumento en la densidad de la espina hipocampal.

Dicen los investigadores que los efectos del THC dependieron sustancialmente en receptores glutamatérgicos CB1 y en acetilaciones de proteínas histonas, ya que la inhibición de éstos bloquea los efectos benéficos del tetrahydrocannabinol.

Por lo tanto, la restauración de receptores CB1 con cannabis en individuos envejecidos podría ser una estrategia efectiva para tratar inconveniencias cognitivas que se desarrollan con la edad.

Si podemos rejuvenecer el cerebro para que todos puedan tener 10 años más de vida sin tener que necesitar algo extra, pues es más de lo que pudimos haber imaginado“, dijo Andras Bilkei-Gorzo, de la investigación, a The Guardian, en entrevista.

Los encargados de la investigación son Andras, Onder Albayram, Astrid Draffehn, Kerstin Michel, Anastasia Piyanova, Hannah Oppenheimer, Mona Dvir-Ginzberg, Ildiko Rács, Thomas Ulas, Sophie Imbeault, Itai Bab, Joachim L Schultze y Andreas Zimmer.

Aquí puedes encontrar la investigación: Nature Medicine .

Infórmate más aquí: Medical Cannabis News.