DestacadasPor violentos, sancionan con amonestación pública a 9 diputados...

Por violentos, sancionan con amonestación pública a 9 diputados de Morena en Oaxaca

-

Oaxaca (#pagina3.mx).- En duelo de vanidades, revanchas, el cobro de afrentas provocadas por el divisionismo en la Bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, sancionó con una amonestación pública a los diputados disidentes a su coordinadora Parlamentaria en la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, por incurrir en violencia el día de sus designación y de las comisiones legislativas.

La queja fue interpuesta por Estrada Mauro, Elisa Zepeda, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza, Magaly López, Horacio Sosa, Gloria Sánchez, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán, Juana Aguilar, Elena Cuevas, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino y Alejandro López en contra de Othón Cuevas, Hilda Pérez, Luis Alfonso Silva, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Inés Leal, Ángel Domínguez, Arcelia López y Leticia Collado por.

Y es que el pasado 15 de noviembre del 2018, los disidentes a Estrada Mauro, se manifestaron en contra de la conformación de la Junta de Coordinación Política, particularmente sobre la designación de la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de morena.

Según el escrito de demanda, la manifestación los condujo a la toma violenta de la Mesa directiva, actos que públicamente demostraron una conducta de irracionalidad y agresión en contra de la representación del grupo Parlamentario de morena y en contra del Órgano de Gobierno del Congreso Local.

“Los denunciados pedían con gritos y jalones en los micrófonos del recinto parlamentario, que el Diputado Presidente de la Mesa directiva declarara un receso en la sesión, precisando que dicho receso fue puesto a consideración del pleno, no alcanzando la mayoría requerida y señalaban sin fundamento alguno, a sus demás compañeros legisladores de morena, como “diputados priistas, que ni pertenecen a MORENA, que son ajenos al partido”.

A juicio de los agraviados, las declaraciones y acciones de los disidentes, dañaron irremediablemente la imagen de Morena en el Congres Local y públicamente evidenciaron el divisionismo del Grupo Parlamentario.

Y es que el pasado 15 de noviembre del 2018, los disidentes a Estrada Mauro, tomaron la Mesa Directiva, para impedir la sesión del pleno de la LXIV Legislatura y con ello, la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto de la asignación de las 33 Comisiones y los nombramientos del Secretario de Servicios Parlamentarios, de Servicios Administrativos y la Contralora Interna.

Ante ello, 32 diputados, sesionaron en el salón de Presidentes, para aprobar los nombramientos.

“Están dejando éste Congreso en manos de quien no tiene mayoría, de quien no tiene los acuerdos, atropellando la voluntad de 1 millón 300 mil oaxaqueños que dieron su voto a Andrés Manuel López Obrador”, reclamó ese día Pavel Meléndez Cruz.

Aseguró que la sesión celebrada en el Salón Presidentes, violentó la legalidad.

Sin embargo, el Presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niños, afirmó que no existió ilegalidad y que lay orgánica y el reglamento del congreso del estado, lo avala.

Meléndez Cruz, reprochó que 32 diputados se repartieran como en el mercado, las peras, las manzanas, las naranjas como si fuera un tianguis el Congreso.

Afirmó que no fueron convocados a reuniones y no fueron integrados en la Comisiones.

Ese día, los diputados disidentes, acusaron que la fracción identificada con el senador Salomón Jara Cruz, entregaron el congreso del estado a la minoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de los “acuerdos en lo oscurito”.

Con pancartas exigieron “Respeto a la democracia, no al contubernio”, “Respeto al mandato del pueblo”, “Exigimos un congreso honesto y transparente”, “Es un honor estar con Obrador ¡coherencia!”, “Predicar con el ejemplo no robar, no mentir”.

El diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, justificó que “tomamos a tribuna el día de hoy porque desde la instalación de esta legislatura (13 de noviembre de 2018) se están haciendo las cosas sin respetar la ley.

La división interna en la fracción parlamentaria de Morena en la LXIV legislatura local se sigue profundizando por la alianza entre el grupo del senador Salomón Jara Cruz con el PRI, PES, PT, PVEM, PAN y Mujeres Independientes.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti