DestacadasSitibus Oaxaca "tuvo una mala planeación", reestructurarán el proyecto

Sitibus Oaxaca «tuvo una mala planeación», reestructurarán el proyecto

-

El proyecto de Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como “Sitibus”, va a un proceso de reingeniería y, para ello, el Gobierno del Estado lanzará una licitación pública para que una empresa especializada en movilidad elabore la “Gerencia del Proyecto”; es decir, un proyecto ejecutivo de costo-beneficio de ese sistema de transporte que ahora se denominará Autobús de Tránsito Rápido (BRT).

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, señaló que el proyecto (cuya estructura está vandalizada en su mayoría) tuvo una mala planeación.

El Sitibus fue heredado por la administración de Gabino Cué Monteagudo y en él existió una serie de irregularidades, hasta financieras; no obstante, el ex secretario de administración, Alberto Vargas Varela, se cubrió bien las espaldas.

«En el pasado se empezó al revés. En lugar de socializar y planearlo bien, primero compraron los camiones, el carril confinado se construyó de cemento hidráulico, posteriormente lo socializan y les ganaron los tiempos», apuntó, Nassar Piñeyro. «Ahora, la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hiojosa es echar a andar el BRT«, destacó.

La titular de la Semovi indicó que, en el proceso de entrega recepción del transporte, fue complicado obtener la radiografía del proyecto. Por lo pronto, ya se estableció contacto con Banobras, debido a que esa institución proveyó de la mayor parte del recurso junto con Fonadin.

Confirmó entonces que se ha retomado el convenio que se tenia con Banobras, para culminar el proyecto.

El primer paso será que una empresa experta en movilidad elabore -previa licitación- la “Gerencia de Proyecto”, para determinar el flujo de demanda, el costo beneficio, cuántos camiones se necesitan para que las rutas sean bien alimentadas, tener la certeza de que las terminales de Xoxo y Viguera tengan la efectividad de ser terminales de transferencia, que los camiones tengan un recaudo adecuado; entre otros elementos de viabilidad.

Vamos al proceso de licitación para que una empresa experta pueda dar un diagnóstico, porque todos los estudios que se tienen fueron del 2013-2014 y en 5 años la ciudad ha cambiado. Hay más flujo vehicular, hay más habitantes; hay otra demanda distinta a lo que se planteó en un primer momento”, destacó.

Para ello, los estudios técnicos del Sitibus se tendrán que actualizar para saber cuál es la necesidad real en movilidad, debido a que habrá participación de las 4 líneas de transporte que actualmente tienen concesionadas las rutas de transporte urbano: Choferes del Sur, Tugdosa, Sertexa y Tusug.

«Esos concesionarios serán parte del proyecto, no se trata de imponer reglas«, aclaró.

Lo mismo, habrá participación de los taxis foráneos, pero de forma ordenada, desde la entrada del Valle Eteco; para circular sobre Riveras del Atoyac, previamente rehabilitada. La terminal de Viguera será la transferencia para la zona de la Central de Abasto.

“Se hará equipo con todos los concesionarios del sistema de transporte público de la Zona Metropolitana y foráneos”, asentó.

No obstante, aclaró que por medio de la “Gerencia del Proyecto”, elaborado por una empresa especializada, se ejecutará con los elementos de movilidad más factibles para tener un BRT de mejor beneficio para los usuarios y transportistas.

Nassar Piñeyro reconoció que lo más costoso del proyecto heredado fue construcción del carril de 12 kilómetros, la compra de autobuses, la instalación de los 72 parabuses (hoy vandalizados cerca de 40).

Actualmente la Semovi cuenta con 43 camiones de la marca Dina. Si el estudio determina más, se tendrían que adquirir más. Así mismo, se analizará la factibilidad de la ubicación de los parabuses, los cruces, el carril confinado y todos los elementos del BRT.

EL SITIBUS DE CUÉ

El costo de inversión de la ejecución del Sitibus fue por un monto de 509 millones 181 mil 740.98 millones de pesos. En la administración de Cué Monteagudo, se determinó que el dinero sería utilizado para la construcción de la infraestructura necesaria de dicho proyecto; así como para realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en los carriles preferenciales.

En la administración de Cue Monteagudo se comenzó a construir el proyecto, fue anunciado por dicha administración como el proyecto de transporte de mayor relevancia en la Ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, ya que iba a conectar a la ciudad de norte a sur.

Sería, a través de la implementación y construcción de una infraestructura suficiente para el funcionamiento de un corredor de transporte en la Ciudad de Oaxaca, denominado Corredor 1 Poniente, el cual comprende una longitud que va desde Viguera a Santa Rosa y 8.5 kilómetros de Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlan; mismo que transitaría por la Carretera Internacional, las vialidades de Francisco I. Madero, Ferrocarril, tramo mercado Santa Rosa y en la avenida Porfirio Díaz en Santa Cruz, Xoxocotlán.

El Sitibus en su primera etapa se diseñó para 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, en los que el transporte público circulará en el carril extremo derecho y podrá hacer uso del segundo carril cuando no se requiera hacer paradas en los puntos establecidos o en caso de rebase.

Así mismo, planearon 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa, 3 Terminales de Integración (TI’s), 2 Estaciones de Cabecera (EC’s); 9 paradas especiales en el tramo complementario que va de la estación Cabecera de Viguera a Santa Rosa; 18 Estaciones Intermedias en el corredor de la terminal integral de Santa Rosa a la terminal integral de Santa Cruz Xoxocotlán; 3 patios de servicio con talleres y oficinas; 1 Centro de control y recaudo; y flota vehicular.

Los beneficios que conllevaría el Sitibus de Cué Monteagudo, según su expediente técnico, consistirían en brindar a los usuarios un servicio de transporte público rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente en la ciudad de Oaxaca; que permita la reducción del Costo Generalizado de Viaje de los usuarios de transporte público a través de la generación de ahorros de tiempo de viaje y costos de operación vehicular.

Sería en el año 2017 cuando el SIT entraría en total operación, tal y como lo establecía su expediente técnico, no obstante, este proyecto no sólo no ha entrado en operación, sino que los 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura del proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, en los cuales incluye los 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa y las 27 paradas; se encuentran totalmente abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti