Oaxaca.- Tras cuatro meses de trabajo finalizó el Programa de Fotografía Documental del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en este participaron 16 alumnos provenientes de distintas partes de México y del mundo.

El programa contó con la participación de instructores internacionales y mexicanos como: Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Yael Martínez (México), Sylvia Plachy (Hungría) y Joan Liftin (Estados Unidos), quien fue la coordinadora de este proyecto.

Liftin, fotógrafa que ha destacado por su trabajo de edición, fue quien impartió el último módulo titulado Edición: Juntandolo todo. Durante la última semana de trabajo revisó cada uno de los proyectos que los alumnos desarrollaron.

Durante su estancia, Pablo Ortiz Monasterio comentó que este proyecto educativo dio a los alumnos opciones para que sus trabajos crecieran y se desarrollarán, ya que los alumnos tuvieron sesiones con distintas miradas.

“Somos varios tutores, este programa es un esfuerzo grande, toma mucho tiempo y es muy interesante, porque nosotros los tutores también nos cuestionamos, aprendemos, nos implicamos y con eso se crece”, expresó en entrevista Ortiz Monasterio.

En marzo los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con Antoine D´Agata en el módulo Extendiendo los límites. D´Agata imparte talleres en distintos centros educativos en Europa y Estados Unidos, y sus fotografías forman parte de varias colecciones de instituciones internacionales y es autor de numerosos fotolibros.

Otro de los maestros que estuvo presente fue Yael Martínez que impartió Narrativas visuales. En entrevista el fotógrafo dijo que siempre ha creído que la fotografía solo es un pretexto para poder hablar de cosas que realmente mueven o quitan el sueño.

Retratos: Buscando conocer al otro fue la clase de Sylvia Plachy, ganadora de la beca Guggenheim, y quien a lo largo de su carrera ha fotografiado a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Adrien Brody, entre otros.

Es importante mencionar que Joan Liftin, coordinadora del diplomado, dirigió el programa educativo de fotografía documental del International Center for Photography (ICP) durante doce años.

Fueron meses de intenso trabajo para los alumnos del Programa de Fotografía Documental, y también para los maestros que viajaron de distintas partes del mundo para poder compartir sus conocimientos en San Agustín Etla.

Este programa es único en su tipo y se espera que se realice una segunda edición y así seguir contribuyendo al proceso creativo de los fotógrafos.