DestacadasA un año de la alerta de género han...

A un año de la alerta de género han sido asesinadas 126 mujeres y niñas y siguen en la impunidad: GESMujer

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A un año de que emitió la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca han sido asesinadas de manera violenta 126 niñas y mujeres, de las cuales el 59%, fueron privadas de la vida con armas de fuego, afirmó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Consideran que “son las mujeres quienes están pagando con su vida los costos de una omisión grave en cuanto al control y uso de armas de fuego en Oaxaca, elemento que debe también ser considerado dentro de las políticas de atención a la violencia hacia las mujeres

han sido asesinadas de manera violenta.

En vísperas del primer aniversario de la Alerta, este jueves 29 de agosto fue asesinada con dos impactos de arma de fuego Cristina V.R., de 30 años de edad en el barrio de San Lucas en Cuilapam de Guerrero. Los hechos ocurrieron cuando Cristina se dirigía a dejar a su hijo a la escuela, quien presenció la forma en que mataron a su madre.

Cabe mencionar que debido a los altos índices de violencia feminicida, la Secretaría de Gobernación emitió la resolución el 30 de agosto de 2018 la declaratoria de alerta por violencia de género para 40 municipios de Oaxaca.

Según los registros del GEMujer Rosario Castellanos, el 65% de las niñas y mujeres asesinadas de manera violenta ocurrieron en municipios con alerta de género, pero hay un 35% que sucedieron en otros municipios y el 60% de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones.

Como organización de la sociedad civil, consideran importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, como un mecanismo de acción-reacción-inmediata, ésta es una estrategia complementaria y por lo tanto es urgente seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres.

Al hacer un análisis por región, se ha podido identificar, que de los 20 casos ocurridos en Valles Centrales, 9 de ellos sucedieron en municipios con alerta de género y 11 en municipios sin alerta, por citar algunos municipios se encuentran Villa de Etla, Santa María Atzompa y Ejutla de Crespo.

En la región Mixteca, de los 18 casos registrados, 9 ocurrieron en municipios con alerta y los otros 9 en municipios sin alerta, donde causa especial preocupación el municipio de Santiago Juxtlahuaca con 5 casos.

Desde la Declaratoria de Alerta de género, el Istmo es la región con el más alto porcentaje de violencia feminicida, con un 26%, seguida de la Costa con un 18% y el Papaloapam con un 16%, lo que significa que en tres de las ocho regiones del estado se concentró el 60% de todos los asesinatos violentos de niñas y mujeres.

Ante esta situación hizo un llamado a las autoridades a realizar un análisis del contexto donde sucede la violencia feminicida, a fin de identificar indicios que pueden predecir el nivel de riesgo de sufrir una muerte violenta, así como realizar una evaluación exhaustiva de las instituciones que se encuentran operando en las zonas, conocer su problemática y sus necesidades para lograr una intervención con calidad, pues urge una actuación profesional, oportuna y estratégica.

Según sus datos el 52% de las víctimas de asesinatos violentos tenían entre 15 y 44 años y el 59% de las niñas, las mujeres fueron asesinadas por armas de fuego, un 4% de los asesinatos violentos lo sufrieron niñas menores de 15 años, hechos que continúan en la impunidad y el 10% de las víctimas de feminicidio eran amas de casa.

Dado la limitada información con la que cuentan para realizar un análisis de la situación de cada mujer y niña asesinadas de manera violenta, de acuerdo a sus registros en el 64% se desconoce la ocupación de las víctimas, pero el resto y eso es lo más preocupante, se representaron áreas de ocupación diversas, donde el 10% se dedicaban a labores del hogar, el 6% eran comerciantes, 4% estudiantes, le siguen con un 2% agriculturas, empresarias, meseras, profesoras, servidoras públicas y con 1% empleada, enfermera, policía, religiosa, estilista, ganadera, trabajadora de la construcción, es decir, niñas y mujeres con ocupaciones y trabajos que aportaban a la sociedad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti