DemocraciaDefinitivo: URO fuera de la contienda por dirigencia del...

Definitivo: URO fuera de la contienda por dirigencia del PRI

-

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación que interpuso el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para renovar la dirigencia nacional.

Con la resolución de este miércoles, magistrados de la Sala Superior determinaron que no es procedente el registro de la fórmula de Ulises Ruiz y Coral Valencia Bustos en la contienda interna del otrora partidazo.

El ex gobernador impugnó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, el pasado 15 de julio, en el expediente CNJP-RI-CMX-101/2019.

Declaró infundado el recurso de inconformidad que interpusieron Ruiz Ortiz y Valencia Bustos, militantes de ese instituto político, contra el dictamen que determinó improcedente su registro como candidato a la Presidencia y candidata a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la convocatoria era clara y no era posible hacer una combinación de los distintos apoyos solicitados, con el fin de obtener el registro.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio, la Sala Superior del TEPJF desechó una impugnación de Ruiz Ortiz a la convocatoria, al señalar irregularidades como la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.

El ex gobernador de Oaxaca y Valencia Bustos solicitaron su registro el pasado 22 de junio, y tres días después la Comisión de Procesos del PRI rechazó la procedencia.

No contaron con alguno de los apoyos requeridos en la convocatoria de 20% de firmas de los comités directivos; apoyo de tres sectores u organizaciones; 20% de consejeros nacionales y locales o el 5% de aval de la militancia.

Al impugnar la resolución, solicitaron combinar los apoyos para lograr el registro, e incorporar a cinco formatos de apoyo de los comités directivos estatales el de una organización nacional (Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria A.C.), para lograr seis y con ello tener por satisfecho el requisito de apoyo, lo que a juicio de la Sala Superior, determinó que no es procedente.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti