ComunicadosDesarrolla Semaedeso y municipios acciones para el rescate de...

Desarrolla Semaedeso y municipios acciones para el rescate de los ríos Atoyac y Salado

-

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso); la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron este fin de semana en sinergia con 15 autoridades municipales, la Campaña de Rescate y Limpieza de los Ríos Atoyac y Salado.

Convocados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las brigadas de cada uno de los ayuntamientos así como los pobladores y trabajadores de las dependencias estatales se ubicaron en sus respectivas áreas para encabezar las labores de limpieza, desazolve, reforestación y nebulización de los afluentes de ríos.

También se realizó el levantamiento de llantas con el objetivo de disminuir la contaminación y minimizar vectores que atenten contra la salud pública; los neumáticos provenientes principalmente de las corrientes o de la cercanía de los ríos, fueron acopiados por la Cooperativa Cruz Azul y la Sección 198 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para después ser transportadas a las instalaciones de la cementera en Lagunas, Oaxaca, en donde serán incineradas.

Natividad Matías Morales, presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, destacó el apoyo de las dependencias de orden estatal como la Semaedeso, quienes brindaron las facilidades de equipo técnico y personal especializado para el correcto desarrollo de esta actividad en los 15 municipios.

“Es notable el apoyo, uno puede observar la participación de brigadas que vienen del Gobierno del Estado a contribuir con la asesoría, limpieza y reforestación de los márgenes del río que atraviesa el municipio”, dijo.

Las autoridades municipales de diferentes ayuntamientos hicieron el llamado a asumir la responsabilidad de manera conjunta del cuidado de los ríos Atoyac y Salado, siendo una tarea de todos los ciudadanos y no solamente de las autoridades en turno

Tras la jornada, Silvia Leticia Sánchez Ramos, directora de Ecología del Municipio de San Jacinto Amilpas, explicó: “Es una preocupación que los ríos se mantengan limpios. La responsabilidad compartida entre sociedad civil y gobierno, con una participación decidida. Tras la reforestación debemos procurar el crecimiento de los árboles sembrados en este día procurando generar la expectativa de que sean las nuevas generaciones las que puedan disfrutar de los frutos y beneficios correspondientes”

Al respecto, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, reiteró la disposición del Gobierno del Estado y de su dependencia de colaborar de manera estrecha con las autoridades municipales y con la sociedad civil para incentivar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, otorgando acompañamiento técnico-especializado y las herramientas para las actividades programadas de saneamiento y reforestación de los ríos.

Los municipios que participaron en esta jornada fueron: San Pablo Huitzo, San Lorenzo Cacaotepec, Magdalena Apasco, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan, Oaxaca de Juárez, Santa María, Coyotepec, Villa de Zaachila, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Huixtepec.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti