HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – De al menos seis proyectiles de arma de fuego, fue asesinado Ubaldo G. D.J., de 59 años de edad, en su población de origen Ojo de Agua Copala, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo con el reporte policial, el también militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue localizado aproximadamente a 300 metros del edificio de la agencia.

Las autoridades de esa comunidad triqui dieron aviso a la Fiscalía, llegando más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos a realizar las diligencias correspondientes.

El supuesto homicida utilizó un arma de fuego al parecer de calibre 22, pero será el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca quien se encargue de realizar las investigaciones, informó Eleazar Ortiz Ramírez, parte de la división política del MULT.

“Es lamentable lo que está pasando en la región triqui. Nos preocupa, por que como MULT siempre hemos apostado por la paz”, expresó.

Refirió que ya se contactaron con el titular de la Fiscalía General del Estado para pedir que se hagan las investigaciones convenientes por dicho homicidio, y se pueda dar con los responsables.

Ortiz Ramírez reveló que van 25 integrantes del MULT asesinados, y que de las investigaciones no han tenido resultados significativos.

Señaló que es necesario que sea ratificado el acuerdo de paz en la región triqui, el cual se firmó el 25 de enero de 2012, para evitar el surgimiento de una ola de violencia.

“La última vez planteamos que ya queremos que se firme el acuerdo de paz. Nuestros dirigentes analizan, pero en caso de no realizarse el Gobierno de Oaxaca debe de tomar cartas en el asunto para evitar más asesinatos en la zona”, recalcó.

Nota de Informativo 6 y 7: https://informativo6y7.mx/matan-de-seis-balazos-a-militante-del-mult-en-la-region-triqui-informativo-6-y-7/