DestacadasMurat frena visita a Ayutla por falta de acuerdos...

Murat frena visita a Ayutla por falta de acuerdos con Tamazulápam: personas siguen sin agua

-

Ante la falta de condiciones por las posiciones encontradas entre los grupos y autoridades de San Pablo y San Pedro Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno Federal y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, suspendieron la visita a Ayutla Mixe, quien mantiene con su vecino una disputa agraria y otra por un manantial de agua.

Por lo pronto, las partes acordaron instalar una mesa permanente de diálogo y encontrar una solución a la problemática que enfrentan desde hace décadas.

En conferencia de prensa, Murat Hinojosa, el secretario general de gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud y Rodríguez Alamilla, informaron que durante 2 años se han realizado 62 reuniones de trabajo con la Secretaría de Gobierno durante las cuales no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo.

De su lado, la Conagua ha informado que existen 8 asignaciones para uso público urbano del agua para el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes y 8 asignaciones para uso público urbano de agua para el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.

El mandatario estatal refirió que el pasado lunes, en las mesas de diálogo, las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes demandaron que la conexión para ese municipio al manantial en disputa para este municipio se debe hacer de manera inmediata y sin condiciones.

Sin embargo, exigen la restitución de 25 predios que reclaman a Tamazulápam del Espíritu Santo como requisito previo a la conexión del servicio de agua de Tamazulápam del Espíritu Santo.

La conexión de Tamazulápam del Espíritu Santo debe ser por cárcamo de bombeo.

De su lado, las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo manifestaron que la conexión al manantial en disputa debe ser inmediata y simultánea para ambos municipios. La infraestructura hídrica debe operar por gravedad.

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes se debe desistir del amparo promovido, mediante el cual se impide la conexión de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Por lo pronto, Murat Hinojosa informó que se acordó mantener una mesa permanente de diálogo en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios.

El gobernador aclaró que él y el Gobierno Federal -representado por Nancy Ortíz Cabrera, delegada de Programas de Bienestar en Oaxaca- son sólo intermediarios y no parte de conflicto, por lo que reiteran su compromiso para lograr una solución pronta y pacífica a esta problemática.

La mediación se realiza en presencia de Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien vela por el respeto a los derechos de ambas comunidades.

El anuncio de Murat Hinojosa fue en respuesta al bloqueo que el sábado un grupo de habitantes de Ayutla instaló sobre la carretera al regreso de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los hospitales rurales del IMSS-Bienestar en la sierra mixe de Oaxaca.

Se ha ventilado que los autores intelectuales de la retención de 30 minutos al presidente y el gobernador de Oaxaca fueron el titular del INPI, Adelfo Regino y por otro lado, el ex diputado del PRI, Jesús Madrid.

En San Pedro y San Pablo Ayutla fue interceptada la caravana presidencial para pedir a López Obrador intervenir para que esa comunidad mixe que desde el 5 de junio de 2017 se quedaron sin agua al ser despojados de su manantial por un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo. Estos hechos ocurrieron el sábado 17 de agosto.

El caso de la violación al derecho humano del acceso al agua en la comunidad indígena mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 25 de abril, al ser denunciada la “ineficacia, negligencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud”.

Los niños quieren agua. Baja a Murat para que resuelva lo del agua. Que de la cara. ¡Ya basta que nos estén orillando a esto por agua”. Otra personas daban órdenes, según se escucha en los video que circularon en las redes sociales, “¡Ahí, cierren el camino a ver si no se baja!

El presidente escucha: “Ya hicimos las cosas por la buenas. Sólo queremos que se nos escuchen. Ya no queremos mas diálogo con los agresores. Ya agotamos todas las instancias. Nos condicionan la conexión del año a cambio de cedamos las tierras que nos han quitado”.

Ante tal insistencia, el presidente les hizo saber que “el martes va a venir el gobernador y si no se resuelve le voy a pedir que venga Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación). Ya quedamos, ya”.

Que no sea una promesa, confiamos en usted, le respondieron los inconformes y el presidente siguió su camino rumbo a Villa Alta en la sierra Juárez.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti