ComunicadosCalifica IEEPCO elecciones municipales por sistemas normativos

Califica IEEPCO elecciones municipales por sistemas normativos

-

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión pública diversas elecciones de municipios que se rigen por sus sistemas normativos indígenas.

Lo anterior, ya que este año los 417 municipios que se rigen por sus sistemas normativos, renovarán a sus autoridades municipales, mismas que entrarán en funciones el día primero de enero de 2020.

Por lo que corresponde al IEEPCO, analizar el expediente y la documentación recibida de cada elección y en su caso validar la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus sistemas normativos.

Es importante destacar que la reciente reforma constitucional mandata la integración paritaria de cabildos, es decir, que el 50 por ciento de los cargos sea ocupado por mujeres y el 50 por ciento por hombres.

En este sentido, el IEEPCO se guió en el principio de progresividad establecido en el dictamen con el que se aprobó la reforma constitucional.

Por ello en los acuerdos del Consejo General, se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que adecúen su sistema normativo y en su próxima elección garanticen la integración de las mujeres en el cabildo municipal de forma paritaria, en contextos de igualdad y libres de violencia.

Las elecciones calificadas como jurídicamente válidas fueron de los municipios de San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cahuacua, San Juan Chicomezuchil, San Juan Evangelista Analco, San Juan Quiahije, San Martín Peras y San Miguel del Río.

También San Miguel Tecomatlán, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Quiechapa, San Pedro Quiatoni, San Pedro Yaneri, Santa Cruz Nundaco, Santa María Yolotepec, Santiago Comaltepec, Santos Reyes Tepejillo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti