DestacadasToledo: el inmortal; ya ocupa un lugar en la...

Toledo: el inmortal; ya ocupa un lugar en la historia

-

Texto: Pedro Matías
Imagen: Agencia Estación Foto

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A Francisco Toledo no le gustaba compararse con los tres grandes exponentes del muralismo mexicano David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, ni con su movimiento social y político de resistencia, porque a ellos “les tocó un país que se estaba construyendo y a mí me tocó un país que se está destruyendo”.

Además, aclaró: “Usted me compara con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, pero no creo que sea buena la comparación porque ellos eran gentes de partido, con convicciones, con una ideología y yo francamente no tengo ni partido, ni convicciones ni ideología”, confesó en una entrevista con Proceso y, tenía razón Francisco Toledo: es único.

Hizo referencia que todas las batallas que ha librado contra presidentes de la República, gobernadores y autoridades municipales por la defensa del patrimonio cultural, los recursos naturales, el territorio y el maíz nativo, así como su activismo por los derechos humanos, “no se cuantifican estas cosas, haces lo que puedes, hay que ser constantes y aquellos señores eran constantes”.

Entonces, “mis protestas no me llevan a ningún lado a mí personalmente, no voy a ser diputado, no quiero tener un puesto” y así fue toda su vida, congruente, hasta este jueves 5 de septiembre en que el maestro Francisco Toledo murió y dejó en la orfandad a las artes y a Oaxaca.

Por tal razón, el Gobierno del Estado decretó un día de duelo, se izaron las banderas a media asta, se realizaron minutos de silencio, se colocaron moños negros en señal de luto en todas las oficinas gubernamentales y se le realizó un homenaje en el Teatro Macedonio Alcalá.

Desde hace dos años, el afamado pintor zapoteco ya comenzaba a delegar responsabilidades para cuando llegara su partida.

Previo a la inauguración de su exposición «Naa Pia’, los diferentes rostros de Francisco Toledo en 7 décadas”, se le preguntó: ¿Hay algo que le falte hacer?

Su respuesta fue contundente: Me gustaría ver que las instituciones (culturales, que creó) continúen, es un deseo y que sean sólidas para que cuando yo no esté sigan haciendo la labor que han venido haciendo (…) por eso estamos ligados al INBA y a instituciones, porque hay que prepararse para dejar lo que se ha ido formando para que siga trabajando por muchos años.

El artista juchiteco en una entrevista con el periodista Samuel Gómez. Descansen en paz ambos.

Muestra de ello es que el 20 de enero de 2015, como un preludio de lo que venía, el afamado pintor entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en donación el museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que fundó en noviembre de 1988 y que guarda 124 mil obras artísticas así como 80 mil fotografías del acervo de Manuel Álvarez Bravo.

Este acto fue considerado el “de mayor generosidad que se ha dado en el país”, ya que por un peso Toledo entregó dos propiedades con sus respectivos acervos: La biblioteca del IAGO, que se encuentra en el andador turístico en Macedonio Alcalá 507, cuenta con más de 30 mil libros de arte, pintura, gráfica, diseño, diseño textil, museos del mundo y arquitectura.

Además, el espacio de avenida Juárez 302, que contiene 22 mil libros de literatura, poesía, ensayo, historia de la religión, filosofía, teatro, cine y fotografía.

Aunado a ello, Toledo entregó más de 20 mil piezas de grabado de artistas internacionales como Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura, Francisco de Goya, así como 80 mil fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Edward Weston, Graciela Iturbide, Josef Koudelka y Nacho López.

En esa fecha, durante el evento, que se desarrolló en el IAGO, Toledo se mostró nostálgico, sin embargo, al finalizar el acto protocolario comentó que “la lucha sigue”.

Al cuestionarle qué sintió al entregar parte de su vida, ironizó: “No siento nada, soy de piedra”.

–¿Qué recibe Toledo a cambio del IAGO?

Recibo un peso y no es deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito.

En la exposición Naa Pia’, Yo mismo, abordó un tema recurrente en su obra: el autorretrato, donde muestra sus distintos rostros, desde niño, su adolescencia y sus recientes periodos en la vida; en otras se ve como un niño negro, como insecto o un esclavo, pero su obra social están en las calles, en la historia de Oaxaca, en las memorias de quienes ayudó: ahijados de hijos de presuntos guerrilleros, ex presos políticos, ambientalistas y periodistas.

En el pésame a la familia del maestro Toledo que se realizó en el patio central del IAGO, se leyó un texto de pluma de Martha Patricia Montero que resume la vida de la lucha social y cultural del artista juchiteco:

«¿Quién hará danzar ahora a los grillos y a los cocodrilos? ¿Quién emprenderá una cruzada para defender las especies nativas del maíz? ¿Quién hará cartas prodigiosas para evitar locales de fast-food en el centro histórico de Oaxaca? ¿Quién se sentará en su sencilla mesa de comedor a trazar autorretratos con miradas igual de profundas? ¿Quién hará de sus casas museos, regalándolas con total desprendimiento al pueblo y los artistas? ¿Quién dejará crecer tan honda su raíz para preferir una y mil veces la cantera verde, los cielos límpidos y de nubes viajeras que las invitaciones a exponer en países de otras lenguas y sueños? ¿Quién adoptará escuelas de preescolar para dedicarles cuadernos y rompecabezas y amplios horizontes? ¿Quién echará a volar papalotes para que los desaparecidos nunca se alejen de nuestros corazones? ¿Quién hará de sus pasiones joyería, mosaicos, telares y tapetes cargados de simbolismos? ¿Quién hará de los monos reflejos donde mirarnos todos?

¿Quién recodará que los huaraches, la ropa de algodón y el pelo enmarañado son suficientes si se tiene una vida coherente y la gracia de desparramar alrededor los dones de esa vida? ¿Quién llenará el vacío en tu mesa, en tus museos, en los talleres, en tus calles..?

Ay Francisco, que huérfanos nos dejas…”

Hoy ya eres más ligero que las nubes de los cielos que te vieron soñar y hacer de esas ensoñaciones un arte irrepetible… este texto circuló en redes sociales en homenaje al maestro.

Francisco Toledo en apoyo de periodistas.

Para el crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga, el maestro Francisco Toledo era un hombre sano, activo, digno, revolucionario, erótico, consciente, amoroso, soñador, creativo, era un chingón.

Y agregó: A 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci murió Francisco Toledo, quienes están encadenados en el mismo tamaño, sólo que el artista zapoteco fue además un luchador social que libró diversas batallas en las que salió victorioso y en algunas tuvo que sufrir ataques armados como ocurrió la madrugada del 20 de octubre de 2006 durante el conflicto sociopolítico por el levantamiento popular contra Ulises Ruiz Ortiz.

Esa madrugada sujetos desconocidos hicieron nueve disparos de calibre 38 súper frente a su domicilio, mientras que el edificio del IAGO fue objeto de pintas contra Toledo.

Y el 30 de junio de 2015, grupos de choque presuntamente vinculados con el PRI y el gobierno de Gabino Cué disolvieron una manifestación ciudadana encabezada por el pintor Francisco Toledo que se oponía a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

En la gresca resultó herida una ambientalista.

 

Sus frentes de batalla son diversos y van desde los monumentales como lograr que el cuartel que ocupaba el ex convento de Santo Domingo fuera reubicado y estas instalaciones se convirtieran en el jardín etnobotánico, al final, el entonces presidente Ernesto Zedillo y el gobernador Diódoro Carrasco le impidieron la entrada al artista el día de la inauguración.

Otra batalla que ganó fue lograr que el andador turístico fuera peatonal o que el Centro de Convenciones no se instalara en el Cerro del Fortín.

Esos son las grandes batallas que salió victorioso pero además les ganó miles de espacios de tal manera que convirtió la ciudad en un espacio cultural y transformó el estado. El estado ya no es el mismo, en todo lo bueno esta involucrado el maestro Toledo, todo lo jodido no lo pudo detener”.

Gálvez de Aguinaga, quien fuera colaborador de Toledo, refiere que el maestro “en lo social es un luchador incomparable, es uno de los papás de la democracia mexicana porque participó en el movimiento de Juchitán por el reconocimiento del primer municipio de izquierda en el país, es el gran antecedente del 78″.

Considera que el ayuntamiento de Juchitán con el movimiento cultural de Francisco Toledo como brazo artístico significó el inicio de la democracia electoral en México a mano alzada, con los testigos que había llevado Toledo con Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Rosario Ibarra de piedra, así los periodistas Manuel Buendía o Miguel Ángel Granados Chapa.

Entonces, Toledo “es la piedra de fundación de la cultura nacional democrática, además está el gran antecedente de la lucha indígena del EZLN y su última lucha fue contra el proyecto del transístmico y su oposición al tren maya, diciendo viva la democracia pero no estoy de acuerdo”.

Francisco Toledo aseguró que el megaproyecto del Tren Maya “indudablemente va a ser un desastre ecológico”. De igual forma envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador donde pide se haga valer el derecho que tienen las comunidades indígenas para otorgar o negar su consentimiento previo, libre e informado

Otra batalla que ganó en el 2002 con una “tamaliza”, fue a la transnacional McDonald’s a la que calificó de “chatarra del neoliberalismo”.

A raíz de eso se inició en Oaxaca el movimiento de los orgánicos en el país con el mercado del Pochote.

Y en 1998 con la irrupción del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se convirtió en padrino de los hijos e hijas de los detenidos, hombres y mujeres acusadas de guerrilleras para apoyar a las familias que se instalaron en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, además en varias ocasiones se pronunció por una “amnistía” para las personas presas que llevaban mas de 20 años en la cárcel.

Gálvez de Aguinaga recuerda: “Estábamos aquí en el IAGO, el patio estaba lleno de periodistas, todos los miembros de la élite del gobierno y empresarial que iban anunciar un madruguete, el aval de McDonald’s para instalarse en el Centro Histórico”, sin embargo, Toledo abandonó la reunión.

Toledo dijo, yo me voy a la marcha de las señoras y huérfanos de los presos del EPR porque tengo un compromiso con ellos, soy el padrino de ellos, y se salió. Acto seguido se vació el lugar, los y las periodistas fueron tras el maestro.

Parecía el flautista de Hamelín de periodistas.

«Y yo (Gálvez de Aguinaga) me quede con esos hijos de su puta madre de políticos y al día siguiente se acabó, no se autorizó la licencia. Así ganamos un año y medio después de una consulta ciudadana”.

Agregó que “el andador mismo es una lucha de Toledo para que fuera vía peatonal del IAGO al zócalo y se logró. Ahí se le veía caminar presuroso para ir por sus periódicos y la revista Proceso, de la que fue colaborador».

A Toledo nunca se le vio en un Lincon porque se iba en taxi colectivo de la central de abasto a Etla si no se iba en una combi de 1978 del IAGO. Era peatón nato.

A Toledo se le debe que hay puesto un cerco de protección a la zona arqueológica de Monte Albán, aunado que rescató edificios coloniales para convertirlos en espacios cultuales.

En abril de 2014, el artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en rechazo a los transgénicos “porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

En una carta enviada a Peña Nieto, expresan: “Al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos.

Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

Y en enero de 2017 pidió al gobernador Alejandro Murat y al congreso local que declararan a Oaxaca a favor del maíz criollo o nativo y en contra de los transgénicos, situación que no ha prosperado.

Además, realizó una Bienal Internacional de Cartel Oaxaca dedicado al tema de la Soberanía Alimentaria en la que participaron más 500 creadores de diferentes partes mundo.

Imagen de cuando Francisco Toledo inició la campaña contra transgénicos.

Antes, convocó a una bienal con Carteles por Ayotzinapa como una forma de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

De igual forma realizó papalotes con los rostros de los normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos y fueron colocados en la entrada del IAGO.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) también lo recordó con un en paz descanse maestro Toledo:

Volarán los papalotes para buscar al activista que defienda los derechos humanos de la represión de Estado, como cuando los elevó en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en los cielos. La fuerza del vuelo y las delgadas líneas del papalote de tus creativas ideas serán el enlace de la cultura que enarbola el pensamiento del zapoteca que hoy desaparece en materia pero que en espíritu habita en el arte y en las calles de Oaxaca.

En el 2006, el activista y pintor Chico Toledo fue parte importante de la defensa de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño que vivió la dura amenaza represiva y de persecución de la Policía Federal Preventiva del Estado Mexicano”.

Hicieron hincapié que “Francisco Toledo y el comité de Liberación 25 de Noviembre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) intervinieron de forma importante para lograr la liberación de las personas detenidas con lujo de violencia y de forma arbitraria durante la mano dura del asesino de Antequera Ulises Ruiz Ortiz contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)».

Y el 19 de junio de 2016, en la carta abierta dirigida a los artistas y defensores de derechos humanos, Toledo denunció y condenó los actos de provocación y barbarie del gobierno peñista y de Gabino Cué en los 37 sectores sindicales del Estado donde se mantenían los bloqueos carreteros por la exigencia de diálogo y el destierro de la cerrazón tanto de la SEP como de la SEGOB.

En su carta señalaba que “Una Reforma Educativa debe ser pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”.

Hoy, ante su muerte queda el legado cultural de Chico Toledo, la vida zapoteca que proyecta a Oaxaca en el arte, en la escritura, en la defensa del maíz, del territorio, del agua y de los derechos humanos.

A su vez, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, heredero de aquel Comité de Liberación 25 de Noviembre, le damos las gracias hasta donde se encuentre. “Gracias maestro Toledo, ¡hasta siempre!”.

Toledo como defensor de derechos humanos

2006 fue el año que nos cambió en Oaxaca. El hartazgo por el autoritarismo se convirtió en movilización social ante el brutal desalojo del plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que vino a ser la conclusión de una serie de actos represivos que enmarcaron la llegada de Ulises Ruiz al gobierno de Oaxaca. Y el Maestro Toledo estuvo siempre presente.

La remodelación del centro histórico movilizó al maestro Toledo, y luego de estallado el conflicto social ese 2006, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue la sede de reuniones, puesto de socorro; después del 25 de noviembre, donde fueron detenidas 140 personas para ser trasladadas a Nayarit, Toledo respaldo la propuesta de crear un Comité para la liberación de los presos. Estas acciones le valieron diversos ataques, pero él se mantuvo firme y solidario siempre.

A fines de 2006 y durante 2007, la alianza de abogadas y abogados de diversas organizaciones cobijados bajo el Comité de Liberación 25 de Noviembre, con el apoyo económico del Maestro Toledo, lograron la libertad de todas las personas presas, fue motivo de fiesta y convivencia con el maestro, de esos años trabó nuevas amistades con viudas, expresos y organizaciones.

El también fundador del Pro Oax (Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca) siempre defendió el medio ambiente y una de sus últimas acciones fue cuando se sumó al litigio por el rescate por los ríos Atoyac y Salado.

Apenas en abril de 2019, envió una carta al Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero donde pide que confirmen la sentencia que concedió el amparo para el rescate de estos afluentes: “Es hora de salvar a los ríos (Salado y Atoyac), ustedes tienen la última palabra”.

Y refirió que en el año 2032, la capital de Oaxaca cumplirá 500 años como ciudad y “apenas tenemos tiempo para el rescate del río que posibilitó el nacimiento y desarrollo de esta ciudad”.

Al mismo tiempo invitó a la celebración de los 500 años “restaurando el esplendor del río Atoyac. Es hora de un pacto intergeneracional entre ésta y las venideras. Respetuoso de la función judicial les digo: Es hora de salvar a los ríos, ustedes tienen la última palabra”, puntualizó.

En la actualidad, “animales muertos, escombro, plásticos, forman parte del paisaje del río”, lamentó el creador del Centro de las Artes de San Agustín.

Finalmente, Alfredo Harp Helú, calificó de “inmortal” al maestro Toledo no sólo por lo que fue en la cultura sino en lo social, el desprendimiento que tenia para llegar a los demás.

Nosotros trabajamos mucho con el maestro y vamos a continuar con lo que nos enseñó y el homenaje será día por día”.

México es maravilloso y Toledo fue fundamental en la época que le toco vivir. No se le puede comparar ni en lo artista ni en los social, necesitaríamos tener muchos Toledos para salir adelante».

Toledo es un caso único en el mundo. Lo que hizo Toledo no lo hizo ni Tamayo, ni Da Vinci, ni generó tantas dinámicas, no le paraba la creatividad, ni la solidaridad. Esto no lo para la desaparición física del maestro. Las puertas del IAGO siguen abiertas.

En el homenaje al maestro se le rindió una guardia de honor en el Teatro Macedonio Alcalá y ahí en un video respondió a la pregunta de cómo le gustaría que lo recordarán: “Pues, si ya no estoy pa’ qué; con mis hijos basta, que digan que era un buen papá o no sé«.

Aspecto del homenaje que el Gobierno de Oaxaca rindió al maestro Toledo.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti