Tuxtepec, Oaxaca.- Ante la cercanía del “Día de Muertos”, trabajadores de confianza y sindicalizados asignados al área de panteones trabajan a marchas forzadas para que los dos Campos Santos que se ubican en esta ciudad de Tuxtepec se encuentren impecables para recibir a las personas que van a ir a estos lugares a visitar a sus difuntos, informó Gerardo Hernández Sánchez.

Dijo que como cada año, en ambos cementerios de esta localidad se espera la visita de miles de personas, que van a depositar una ofrenda floral o elevar sus oraciones a sus fieles difuntos, por lo que de manera anticipada y a unos cuantos días se está llevado a cabo la limpieza del lugar con labores de chapeo, retiro de maleza, barrido, pintura de fachadas y en esta ocasión, las bardas de éstos están siendo decoradas con murales alusivos a esta fecha de “Día de Muertos”.

El Jefe de Panteones, apuntó que como parte de esta tradición mexicana y a fin de resaltar las costumbres de la región de la Cuenca del Papaloapan y en especial de Tuxtepec, en el panteón “Jardín de los Sueños” como en el “Nuevo Despertar” se realizarán eventos culturales, con la finalidad promover esta costumbre y de proporcionar una atracción para los miles de tuxtepecanos y visitantes que llegarán a visitar a sus fieles difuntos.

Comentó que el estos eventos están programados de la siguiente manera: 30 de octubre a los 12 del día en el panteón “Nuevo Despertar”, exhibición de fotografías con temas de Moiras, Parcas y Catrinas así como la presentación de los bailables La Martiniana y La Llorona.

El 31 de octubre por la tarde se efectuará el “Desfile y Concurso de Catrinas”, el cual saldrá del parque “Miguel Hidalgo” y culminará en el parque “Juárez”, lugar en donde también se llevará a cabo el Concurso de Altares; el 01 de octubre a las 12 del día en el panteón “Nuevo Despertar” se hará la develación de los murales de Grafitis y la presentación del baile “Flor de Piña”.

Mientras que en el panteón “Jardín de los Sueños” a las 10 de la mañana se contará con la presentación de la Banda de Música de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, a las 4 de la tarde una demostración de Freestyle (Rap), a las 5 de la tarde la develación de Grafitis y a las 5:30 de la tarde la presentación del baile “Flor de Piña”.

Para el día 2 de noviembre, la Jefatura de Panteones tiene contemplado en el panteón “Nuevo Despertar” a las 10 de la mañana una misa para continuar con la presentación de la Banda de la Casa de la Cultura, fandango y son jarocho y el baile de “La Llorona”.

Ese mismo día pero en el panteón “Jardín de los Sueños” están programadas misas a las 12 del día y a las 4 de la tarde, a las 5:30 de la tarde la presentación del Proyecto de Catrinas 2019 y a las 6:30 de la tarde la actuación del ballet Animana Fitjén con la presentación de un cuadro de baile denominado “Tradiciones Vivas”; el 3 de noviembre para terminar con esta celebración del “Día de Muertos” a las 5 de la tarde en el panteón “Jardín de los Sueños”, la presentación de bailables de la Mixteca, Jalisco y Veracruz.