ComunalidadAcondicionan panteones de Tuxtepec para celebración del “Día de...

Acondicionan panteones de Tuxtepec para celebración del “Día de Muertos”

-

Tuxtepec, Oaxaca.- Ante la cercanía del “Día de Muertos”, trabajadores de confianza y sindicalizados asignados al área de panteones trabajan a marchas forzadas para que los dos Campos Santos que se ubican en esta ciudad de Tuxtepec se encuentren impecables para recibir a las personas que van a ir a estos lugares a visitar a sus difuntos, informó Gerardo Hernández Sánchez.

Dijo que como cada año, en ambos cementerios de esta localidad se espera la visita de miles de personas, que van a depositar una ofrenda floral o elevar sus oraciones a sus fieles difuntos, por lo que de manera anticipada y a unos cuantos días se está llevado a cabo la limpieza del lugar con labores de chapeo, retiro de maleza, barrido, pintura de fachadas y en esta ocasión, las bardas de éstos están siendo decoradas con murales alusivos a esta fecha de “Día de Muertos”.

El Jefe de Panteones, apuntó que como parte de esta tradición mexicana y a fin de resaltar las costumbres de la región de la Cuenca del Papaloapan y en especial de Tuxtepec, en el panteón “Jardín de los Sueños” como en el “Nuevo Despertar” se realizarán eventos culturales, con la finalidad promover esta costumbre y de proporcionar una atracción para los miles de tuxtepecanos y visitantes que llegarán a visitar a sus fieles difuntos.

Comentó que el estos eventos están programados de la siguiente manera: 30 de octubre a los 12 del día en el panteón “Nuevo Despertar”, exhibición de fotografías con temas de Moiras, Parcas y Catrinas así como la presentación de los bailables La Martiniana y La Llorona.

El 31 de octubre por la tarde se efectuará el “Desfile y Concurso de Catrinas”, el cual saldrá del parque “Miguel Hidalgo” y culminará en el parque “Juárez”, lugar en donde también se llevará a cabo el Concurso de Altares; el 01 de octubre a las 12 del día en el panteón “Nuevo Despertar” se hará la develación de los murales de Grafitis y la presentación del baile “Flor de Piña”.

Mientras que en el panteón “Jardín de los Sueños” a las 10 de la mañana se contará con la presentación de la Banda de Música de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, a las 4 de la tarde una demostración de Freestyle (Rap), a las 5 de la tarde la develación de Grafitis y a las 5:30 de la tarde la presentación del baile “Flor de Piña”.

Para el día 2 de noviembre, la Jefatura de Panteones tiene contemplado en el panteón “Nuevo Despertar” a las 10 de la mañana una misa para continuar con la presentación de la Banda de la Casa de la Cultura, fandango y son jarocho y el baile de “La Llorona”.

Ese mismo día pero en el panteón “Jardín de los Sueños” están programadas misas a las 12 del día y a las 4 de la tarde, a las 5:30 de la tarde la presentación del Proyecto de Catrinas 2019 y a las 6:30 de la tarde la actuación del ballet Animana Fitjén con la presentación de un cuadro de baile denominado “Tradiciones Vivas”; el 3 de noviembre para terminar con esta celebración del “Día de Muertos” a las 5 de la tarde en el panteón “Jardín de los Sueños”, la presentación de bailables de la Mixteca, Jalisco y Veracruz.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti