DestacadasAumentan a 15 años de prisión el castigo a...

Aumentan a 15 años de prisión el castigo a pederastas y sin derecho a beneficio preliberacional

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 15 años de prisión aumentó el castigo contra quien cometa el delito de pederastia (abuso sexual infantil) al aprobar el Congreso de Oaxaca reformar el Código Penal local.

Y es que en la entidad, según los últimos datos emitidos por la Fiscalía Especializada en Oaxaca, en 2017 se iniciaron 2 mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres, niñas y niños, de las cuales 153 corresponden a abuso sexual contra menores de edad.

La pena será impuesta hacia quien cometa el delito de abuso sexual infantil contra una persona menor de 12 años de edad, incapaz o cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

La legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez argumentó que la sanción actual que va de 7 a 12 años de prisión, refleja que es poco severa por la clase de daño que se genera a los menores de edad.

La reforma atiende a diversos preceptos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Convención que en su artículo 19 establece “deberán adoptarse las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de prejuicio, incluido el abuso sexual”.

La reforma fue realizada al artículo 241 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca precisa que la pena será de 8 a 15 años de prisión y multa de 300 a 600 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Aunado a ello, se establece que a las y los autores o participantes del delito previsto en este párrafo no se les concederá ningún beneficio preliberacional en la ejecución de la sentencia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti