Momentos previos a la inauguración de la FILO 2019, los y las invitadas principales toman sus lugares.
Organizadoras del Comité de Programación Literaria FILO 2019 dan crédito a la visión de ensalzar la literatura femenina en la feria.
La poeta Natalia Toledo intervino en la inauguración de la FILO 2019. Habló de su padre, de las lenguas y la literatura.
La poeta Natalia Toledo participó en el micrófono de una manera muy emotiva, recordando el trabajo del maestro Toledo y su incidencia en la literatura, en el arte y en todo el país.
La autora y periodista estadounidense Rebecca Solnit da conferencia magistral. Dio su acuñada visión de las dinámicas sociales, políticas y económicas internacionales que suceden en la actualidad.
Rebecca Solnit es periodista y escritora, ella creó el término mansplaining.
Con el recinto lleno en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la FILO inició sus eventos que durarán hasta el 27 de octubre.
Rebecca Solnit es autora del libro Los hombres me explican cosas y Wanderlust.

La audiencia se apoyó de traductores proporcionados por la FILO 2019 en conferencia de Rebecca Solnit.

Las periodistas oaxaqueñas Diana Manzo y Carina Pérez, platicaron con Carmen Aristegui par la FILO 2019.
La periodista Carmen Aristegui tuvo una conversación con Diana Manzo, Carina Pérez y todo el público de la FILO 2019.
Las tres mujeres periodistas hablaron de la libertad, de las mujeres, de los derechos, de las comunidades originarias, de Francisco Toledo y de narcotráfico.
Carmen Aristegui resumió y opinó respecto a los acontecimientos de violencia que sucedieron en Culiacán el 18 de octubre del 2019.
Carina Pérez pregunta a Carmen Aristegui sobre la trata de infantes y el grave problema que implica para México.
Diana Manzo destacó a Toledo en la conversación de Carmen Aristegui, así como a las comunidades indígenas y su participación en temas públicos.
La periodista Carmen Aristegui portó el pañuelo verde que simboliza la lucha de las mujeres en búsqueda de la despenalización del aborto. Felicitó a las oaxaqueñas por haber dado un paso hacia este objetivo.
Respecto a los sucesos en Culiacán, Carmen Aristegui dijo para la FILO 2019 que aunque la operación de las fuerzas de seguridad fue un fracaso, al menos este gobierno está buscando a criminales que otros nunca se atrevieron.
Carmen Aristegui fue cuestionada por el público, quien abordó la inseguridad como tema principal y como un descontento generalizado que atosiga al país.