San Bartolo Coyotepec, Oax. 16 de octubre de 2019.- Hablar de sexualidad con las y los adolescentes es de suma importancia, debido a que el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está estrechamente relacionado con la edad de inicio de la vida sexual, indicó la encargada del Programa Jóvenes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Miriam Ordaz Jiménez.

Ante ello, resaltó que en el estado, la edad donde se ha observado un mayor número de casos de VIH osilan entre los 15 y 45 años; también destacó que las y los adolescentes inician su vida sexual a partir de los 13 años o antes, suponiendo así un posible aumento de la infección.

Ordáz Jiménez explicó que es importante quitar el tabú de que hablar sobre sexualidad a las y los jóvenes es algo malo. Lo ideal sería que la educación sexual se iniciara desde el núcleo familiar, y fortalecerla al implementar estrategias de prevención en los centros educativos.

La también capacitadora mencionó que la sexualidad hoy en día requiere de un enfoque positivo y respetuoso, sin prejuicios y que alcance todos los niveles del conocimiento. La mejor herramienta hasta ahora sigue siendo, una educación sexual integral de acuerdo al nivel educativo, no sólo como forma de prevención, sino también para promover el respeto y la responsabilidad sexual en las personas.

Finalmente, exhortó a la población adoptar medidas de prevención, como lo es el uso correcto del condón ya sea femenino o masculino (uno a la vez) en todas las relaciones sexuales; no sólo para evitar embarazos, sino también para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el VIH.