DestacadasProbable ciclón en Centroamérica; generará intensas lluvias en Oaxaca

Probable ciclón en Centroamérica; generará intensas lluvias en Oaxaca

-

Servicio Meteorológico Nacional

14 de octubre de 2019.- Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. 

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Los remanentes de una zona de baja presión localizada sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológico que ocasionarán las condiciones mencionadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó al sur de la República de El Salvador y a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana.

En la cuenca del Atlántico, la tarde de hoy (lunes) se desarrolló la Depresión Tropical 15, aproximadamente a siete mil 95 km al este de las costas de Quintan Roo y a 515 km al sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento superiores a 60 km/h se pronostican para Oaxaca y Chiapas, así como rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx 

[gview file=»https://pagina3.mx/wp-content/uploads/2019/10/AVISO-Ciclón.pdf»]

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti