DestacadasProbable ciclón en Centroamérica; generará intensas lluvias en Oaxaca

Probable ciclón en Centroamérica; generará intensas lluvias en Oaxaca

-

Servicio Meteorológico Nacional

14 de octubre de 2019.- Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. 

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Los remanentes de una zona de baja presión localizada sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológico que ocasionarán las condiciones mencionadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó al sur de la República de El Salvador y a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana.

En la cuenca del Atlántico, la tarde de hoy (lunes) se desarrolló la Depresión Tropical 15, aproximadamente a siete mil 95 km al este de las costas de Quintan Roo y a 515 km al sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento superiores a 60 km/h se pronostican para Oaxaca y Chiapas, así como rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx 

[gview file=»https://pagina3.mx/wp-content/uploads/2019/10/AVISO-Ciclón.pdf»]

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti