Derechos HumanosSorgueros y maiceros no cobran pago de siniestro por...

Sorgueros y maiceros no cobran pago de siniestro por corrupción en SEDAPA

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Unos mil 200 productores de sorgo y maíz del Istmo de Tehuantepec no han podido cobrar el pago de siniestro 2017-2018 correspondiente a mil 400 hectáreas de cultivos.

Ello debido a que impera la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) que dirige Sofia Castro Ríos, aseguraron.

Señalaron que de las mil 400 hectáreas, 770  corresponden a cultivo de maíz y 630 de sorgo, pero que ante el mal manejo de la documentación y de los recursos  de parte de la titular de Sedapa no se ha logrado recibir ese apoyo.

Productores del campo aseguraron que ellos cumplieron con todos los requisitos para obtener dicho pago por los cultivos siniestrados.

Con el apoyo de la firma del presidente municipal de esta ciudad, Emilio Montero Pérez, y se hizo la entrega del padrón a Sedapa, que en ese entonces estaba a cargo de Carlos Grau López; sin embargo el recurso nunca salió.

Los campesinos acusaron a la actual titular de la SEDAPA, Sofía Castro Ríos, de querer adueñarse del recurso  que entregó una aseguradora.

Según el ex titular de Sedapa, Carlos Grau, el recurso existe y el único requisito era la firma de la autoridad municipal y se cumplió.

“Sofía Castro nos dice que no hay nada de recurso y además nos trata muy mal, es una persona muy grosera y negativa, realmente no se puede dialogar, nosotros lo único que deseamos es que  nos paguen lo que nos adeudan”, declaró Jauri Charis Guerra.

Ante esta situación, los productores istmeños manifestaron que  el próximo lunes accionarán con bloqueos en las vías principales a fin de exigir el pago correspondiente.

Asimismo, solicitaron la destitución de la titular de Sedapa, Sofía Castro Ríos.

“Vamos a bloquear, no es posible que la corrupción impere en el pago de un recursos que no le pertenece a Sedapa; ya la aseguradora ya cubrió, ahora lo que exigimos es que exista una supervisión exhaustiva en el nuevo siniestro 2019, porque no es posible que se abuse de los campesinos”, concluyeron.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti