DemocraciaArranca análisis de paquete fiscal 2020 de Oaxaca

Arranca análisis de paquete fiscal 2020 de Oaxaca

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de la polémica por el incremento de 1 impuesto y la creación de 3 más para el ejercicio fiscal próximo, la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura del Estado se instaló en sesión permanente para el análisis y estudio del Paquete Fiscal 2020.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso a la LXIV Legislatura reformar la Ley Estatal de Hacienda para crear cuatro nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2020:

  • Sobre el Ejercicio de las Profesiones,
  • Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico,
  • Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental y
  • Contribución para la Reconstrucción por los Sismos de septiembre del 2017,

Se proyecta recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

La comisión es presidida por el diputado Mauro Cruz Sánchez, y la integran las diputadas Gloria Sánchez López, Aurora Bertha López Acevedo, así como los legisladores Gustavo Díaz Sánchez y Fredie Delfín Avendaño.

Cabe señalar que de acuerdo con lo que se estipula en el Artículo 37 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Oaxaca, el Presupuesto de Egresos, así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuestación, ejercicio del gasto deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de diciembre.

En la Ley de Ingresos presentada a la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa estima para el ejercicio fiscal 2020, ingresos totales de 76 mil 8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.60 por ciento respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, los nuevos impuestos son para sufragar los gastos propios de servicios como seguridad, defensa, justicia, sanidad o la educación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Ingresos de Gestión presentan un crecimiento del 23.28 por ciento al pasar de 3 mil 302 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2019 a 4 mil 70 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020.

En el rubro de Participaciones Federales se espera recibir 21 mil 399 millones de pesos, lo que representa una disminución del 4.52 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos actualizada 2019 y en Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal se estima recibir ingresos por la cantidad de 805 millones 560 mil de pesos con un crecimiento del 4.93 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos actualizada 2019.

En Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones Subsidios y Otros Ingresos, se observa un crecimiento del 4.76 por ciento, respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019 esperando obtener recursos por 49 mil 545 millones de pesos.

Los nuevos impuestos

Los cuatro nuevos impuestos establecidos en el Título Segundo a la Ley Estatal de Hacienda, están previstos en los capítulos:

  • Capítulo Cuarto Bis denominado “Sobre el Ejercicio de Profesiones”,
  • Capítulo Séptimo Bis “Sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico”,
  • Capítulo Noveno Bis “Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental”,
  • Capítulo Noveno Tres “Contribución para la Reconstrucción por los Sismos del 7 y 19 de Septiembre de 2017”.

Respecto al Impuesto Sobre Prestación de Servicios de Hospedaje, justifica que se realizaron acciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales consistentes en el envío de multas y cartas invitación para la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC), esta última actividad arrojó un incremento del 3.75 por ciento respecto al padrón existente en el ejercicio fiscal 2018.

Por ello, propone reformar el artículo 55, para aumentar la tasa para el cálculo del impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, que pasará del 3% que contempla su texto vigente, al 6%, ello con el objeto de destinar el porcentaje que se propone incrementar a la promoción turística del Estado, en virtud que Oaxaca es considerado como destino turístico a nivel mundial por su riqueza cultural y gastronómica, que es considerada una de las más emblemáticas del país.

“El 3% que se propone como aumento se destinará en publicidad e infraestructura vial, llámense carretera o caminos que comuniquen el centro del Estado con sus destinos turísticos, así como implementar mayores medidas de seguridad que favorezcan tanto a los habitantes como a los visitantes, lo que convertiría a esta entidad un destino turístico con mayor atractivo”, justifica.

Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, proyecta recaudar 94 millones 480 mil pesos.

En el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, se gravará los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural, o prestación de algún servicio mercantil, prestado por personas físicas, aplicando la tasa del 4 por ciento, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado.

La Secretaría de Finanzas, estima recaudar 1 millón 800 mil pesos.

Con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se calculará a una tasa del 4.5 por ciento. El impuesto no será acreditable contra otros impuestos locales o federales.

La recaudación estimada de la Secretaría de Finanzas, es de 6 millones 346 mil pesos.

Respecto al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, se prevé incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, estableciéndose que la extracción de los materiales referidos deberá realizarse por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del estado. La recaudación proyectada es 46 millones 800 mil pesos.

Añade que la base del impuesto referido es el volumen de metros cúbicos de material extraído del suelo y subsuelo que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno, se causará aplicando a la base las cuotas por metro cúbico que se extraiga de los materiales.

La secretaría de finanzas, también propone adicionar el Capítulo Noveno en el que se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.

La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen las y los contribuyentes por concepto de impuestos y/o derechos, aplicando a la base la tasa del 6 por ciento. La recaudación estimada es de 183 millones 23 mil 591 pesos.

 

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