SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 noviembre 2019.- Este jueves, la diputación local de Morena presentaría la iniciativa de despenalización del aborto que esperan sea aprobada antes del 20 de diciembre, anunció el coordinador de esa bancada Antonio Helguera Jiménez.

Sin embargo, el legislador aseguró que cumplirán a conciencia con todo el proceso, incluyendo van a valorar todos los puntos de vida, incluido el de quienes se oponen a la interrupción legal del aborto, además, dijo de los “riesgos políticos” que implica.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que la definición será antes del 20 de diciembre, fecha en la que se cumple el plazo para una segunda declaración o no de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado y adelantó estar dispuestos a “vencer cualquier resistencia que haya”.

A su vez, el diputado Arturo Martínez Núñez, informó que Morena ha elaborado una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, en respuesta a la recomendación hecha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante la solicitud de una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, esta vez por agravio comparado.

Durante la presentación de la presentación del estudio «La regulación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Mexicana: Criterios para la prevención y atención de la Violencia contra las Mujeres en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas», elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la diputada Nilsan Hilario Mendoza y los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez y Helguera Jiménez, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, solicitado por diversas organizaciones civiles.

Ahí, el presidente de la Jucopo reconoció que la despenalización del aborto encontrará voces conservadoras, pero aseguró que estudios como el presentado por la CNDH ayudan a comprender, entender mejor y proporcionan argumentos para llegar a una posición afín a los derechos de hombres y mujeres; refirió que Morena se ha definido como un partido progresista en sintonía con el avance de los derechos humanos de las mujeres.

A su vez, el diputado Arturo Martínez Núñez dijo que la legalización del aborto es preocupante y urgente, tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia critico en el país y concretamente en Guerrero.

Indicó que la iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero no tiene nombre ni apellido de ningún diputado, porque la intención es que sea acogida por la mayoría, se espera conformar una gran coalición con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso.

Martínez Núñez afirmó que buscan construir una coalición y se comprometió, a nombre de la diputación de Morena, a platicar con el resto de las fracciones para subir la iniciativa a la brevedad, probablemente este jueves o a más tardar el viernes, buscando con ello cumplir la recomendación de la CONAVIM y reconocer un derecho fundamental en Guerrero.

El diputado Moisés Reyes Sandoval comentó que de manera personal, desde el 14 de septiembre del 2018, pretendía presentar una iniciativa similar para despenalizar el aborto, no lo hizo debido a que antes presentó la del matrimonio igualitario, que lleva un año empantanada.

Sostuvo que en la bancada de Morena no tienen ningún problema en aprobar esta reforma, el inconveniente son algunos diputados conservadores que no reconocen un problema de salud pública, sino moral.

La diputada morenista Mariana Itallitzin García Guillén se pronunció en el mismo sentido, comentó que en tanto se desarrollaba dicho encuentro, muchas mujeres estaban siendo violentadas sexualmente con consecuencias graves para ellas, como lo es un embarazo no deseado.

Aseguró que como diputadas y diputados tienen un compromiso con la gente que ha confiado en ellos, por lo que deben dejar de ser omisos y omisas, no hay justificación “no es un tema de moral, es una exigencia, que no puede echarse para atrás ni esperar más”.

Josefina Aguilar Pastor

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=13663