NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieMujeres combatientes contra el fuego y el machismo

Mujeres combatientes contra el fuego y el machismo

-

*Desde diferentes regiones, las mujeres reconocieron su avance dentro de esta labor de alto riesgo y los que aún se necesitan afrontar por el bien del medio ambiente


Mujeres combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria Estatal de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Secretaría Estatal de Protección Civil (PC Estatal), realizaron un encuentro para analizar y reflexionar el papel que desempeñan dentro de esta labor heroica.

Elisa Pola Vásquez, integrante del campamento en Villaflores de Conafor, fue una de las dos chiapanecas, que representaron al estado en curso nacional de la Subordinación al Liderazgo L-280, hecho en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el United States Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos).

Pola Vásquez abrió este encuentro con una reflexión de conocimientos de este curso nacional, además, afirmó que el rol de la mujer cada vez más fuerte tanto en la toma de decisiones como en el combate de incendios forestales en diversas zonas del país, lo que enfatizó resulta ser “un rompimiento del paradigma”.

La combatiente mencionó que de la mano de sus compañeros hombres han sabido adaptarse y practicar diversas maniobras frente a los incendios forestales.

“En Chiapas nos hemos formado en el campo, por ello tenemos conocimientos. Pero me di cuenta en el curso, que existen sitios en que las mujeres aún no son tomadas con la importancia ni con el respeto que debe de ser, porque existen paradigmas de que nosotros no sabemos mandar o dirigir, pero al fortalecernos nos damos cuenta de nuestras capacidades” explicó ante sus compañeras.

Pola Vásquez mencionó que en Chiapas, los compañeros las han tomado en cuenta como verdaderas combatientes de línea y no como mujeres que no pueden hacer dichos trabajos.

“Al principio se siente temor de caminar, como dirigirte, pero con la confianza que dan los compañeros, dan la seguridad de seguir y como podemos hacerlo para tener un mejor trabajo” añadió.

La combatiente indicó que en Chiapas es muy posible la formación de una brigada consolidada por mujeres, ya que se tienen los conocimientos teóricos y prácticos, como para participar en los despliegues nacionales.

“Tenemos recursos muy buenos, nos hemos formado en el campo. En otros estados, aún las mujeres se encuentran en las labores de escritorio, pero en Chiapas hemos hecho eso y salido a campo, trabajando con diferente herramientas y la aplicación de control del fuego, trabajos de liquidación e ignición” dijo.

Pola Vásquez no se reconoció como feminista, ya que menciona que comprende su rol como mujer en esta labor de combatientes forestales.

“No me siento mejor ni peor que mi compañeros, nuestras complexiones son diferentes y la fuerza también, aun así hemos tenido al capacidad de hacer el trabajo a nuestro ritmo y tiempo, además, es vital el apoyo de nuestros compañeros para realizar este trabajo de forma coordinada” aclaró.

Fuerza

Después de la ponencia, Sonia Velásquez Soberanis, también del campamento Villaflores de la Conafor, comentó su experiencia.

Velásquez Soberanis es licenciada en informática administrativa, pero su llegada a la Comisión fue debido a que su papá le dio su lugar.

“Te voy a dejar mi lugar me dijo. A mí me gustan las computadoras. Me llaman para hacer la prueba de la mochila en Caña Hueca, es decir, cargar 20 kilos en la espalda y recorrer durante 45 minutos el peso, sin embargo no pasé la primera prueba” dijo.

La combatiente señaló que ella fue la primer mujer en la oficina, sin embargo, no iba a campo.

 

“No porque no quisiera ir, pero quizá no había comunicación, tal vez como me veían mujer pensarían que me afectaría el sol y el calor, además yo los veía todos enojados al regresar. En 2017, tomo la decisión de ir al campo, en mi primer incendio forestal fue en un cerro de la región, regresé llena de garrapatas, pero aun así pude hacerlo” relató.

 

 

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/11/mujeres-combatientes-contra-el-fuego-y-el-machismo/

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti