Texto: Jaime Guerrero.

Las condiciones sociales y económicas que enfrentan las mujeres en el estado de Oaxaca ha hecho que sea uno de los cinco estados del país con mayor índice de incidencia del delito de trata de personas desde el 2017, junto con Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Esos estados concentraron más de la mitad de las denuncias por el delito de trata de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019.

De junio de 2012 a julio de 2017 se identificó a 5 mil 245 víctimas de trata en el país. El 55 por ciento de las denuncias se concentró en esos cinco estados.

En 13 entidades el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas es mayor que a nivel nacional: Tlaxcala (99%), Guanajuato (98%), Oaxaca (95%), Ciudad de México (93%), Michoacán (93%), San Luis Potosí (90%), Baja California (90%), Chiapas (89%), Chihuahua (89%), Baja California Sur (87%), Sinaloa (87%), Nayarit (86%) y Quintana Roo (86%).

En la víspera, Frida Hernández Ojeda, integrante del Observatorio de Violencia contra Mujeres en el estado de Guerrero señaló que las características de rezago que envuelven a la entidad son utilizadas por los proxenetas para poder captar a sus víctimas.

Generalmente los tratantes buscan a mujeres con ciertas características: poca educación, poco poder adquisitivo, personas que nunca han estado en contacto con grandes urbes para que se sientan intimidadas por esta nueva socialización que llegan a tener en estos lugares, las llevan con falsas promesas de empleo o supuesto noviazgo”, explicó.

Oaxaca -apuntó- es un lugar de extracción de mujeres para la trata con fines de explotación sexual principalmente hacia ciudades fronterizas como Baja California y Yucatán; al mismo tiempo -añadió- reciben mujeres secuestradas, en su mayoría adolescentes, de estados colindantes como Puebla y Tlaxcala.

Podemos situar a Oaxaca como lugar de destino, tránsito y extracción de mujeres y niñas porque cada vez van siendo más bajas”, declaró

En este sentido indicó que regular la prostitución abre la puerta al proxenetismo en lugares con este fenómeno tan presente como Oaxaca, es riesgoso si no se hace con un diagnóstico previo.