DestacadasParecía pactado: 3er Informe de Murat se da sin...

Parecía pactado: 3er Informe de Murat se da sin aspavientos, con protestas laxas y a destiempo

-

Texto: Jaime Guerrero.

Todo estaba pactado. Sin exabruptos, aspavientos ni gritos. Todo fue terso adentro y afuera del recinto legislativo. Así el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa entregó su tercer informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva César Morales Niño y rindió un largo mensaje en el que presumió sus logros y afirmó que Oaxaca “va en la ruta de crecimiento, de la gobernabilidad, de la seguridad y la paz”.

Y de paso, ante los 42 diputados y diputadas de mayoría morenista -ahí “planchados”- el mandatario estatal destacó su relación con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que en síntesis dijo que las 11 visitas a Oaxaca en lo que va de su administración significa que ha estado un mes y en cada visita han hecho anuncios fundamentales a favor de Oaxaca.

El cabildeo realizado por el coordinador de las y los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, fue efectivo al interior. Murat Hinojosa dio un discurso de 35 minutos sin interrupciones ni protestas. Hecho que agradecido Murat Hinojosa a Avilés Álvarez a su partida.

Antes de recibir al mandatario, a las 7:00 horas, la diputación permanente clausuró su periodo de sesiones. Una hora después, a las 08:00 horas, Morales Niño instaló y aperturó de mero trámite el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal y de inmediato recibieron al mandatario priísta.

En 35 minutos, Murat Hinojosa afirmó que Oaxaca “va en la ruta de crecimiento, de la gobernabilidad, de la seguridad y la paz”.

En más de una ocasión presumió su relación política gubernamental con López Obrador que para el mandatario ha significado un mes de visita en el cual han hecho anuncios fundamentales a favor de Oaxaca como el de caminos rurales a cabeceras municipales.

Anunció el programa más importante: La escuela es nuestra con un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos y la conclusión de tres autopistas.

Entre sus logros que más destacó fue que su administración revirtió el crecimiento de la pobreza y hoy 132 mil personas más tienen viviendas dignas, servicios básicos e ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

También, gracias a acciones como la entrega de raciones de comida en los Comedores Nutricionales, hizo que 135 mil personas salieran de la pobreza extrema.

De igual forma, destacó que “Oaxaca es uno de los diez estados más seguros de México. Coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y fortalecimos la vigilancia con 180 patrullas nuevas y 600 cámaras, acciones que ha tutelado el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, Manuel Vera Salinas».

Y para combatir la impunidad, destacó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ejecutado 6 veces más órdenes de aprehensión que en 2016, «lo que significa que cada vez menos delincuentes quedan impunes o no son perseguidos”.

En Turismo, Murat Hinojosa destacó que la derrama económica en el sector creció un 51% en comparación con el 2016 gracias a la promoción de nuestros atractivos y a las alianzas estratégicas que nos han permitido que Oaxaca cuente hoy con 30 rutas nacionales e internacionales y que el turismo internacional se haya duplicado.

Gracias a una mayor gobernabilidad, dice, se han reactivado las inversiones en el sector de generación de energías renovables.

Destacó que este año Oaxaca estuvo presente en festivales internacionales de gran relevancia como el Lille300 El Dorado, llevado a cabo en Francia; también la Guelaguetza se presentó en la explanada de las Naciones Unidas en Nueva York y se usó como la imagen del Gran Premio de México de la Fórmula 1, con lo cual millones de personas de todo el mundo pudieron apreciar nuestras tradiciones.

Para fortalecer la igualdad, realizaron acciones para reforzar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres, muestra de ello es que con el operativo Mujer Segura, entregaron unidades de acción inmediata y capacitaron a más de 800 policías para atender situaciones de violencia de género.

El mensaje fue estadístico, números y más números. El mensaje político quedó de lado. Ni hubo. Al final en su entrevista ante los reporteros de la fuente del Congreso del Estado, destacó al lado del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, que hay gobernabilidad y reiteró que en la mesa de diálogo se pueden construir acuerdos por el bien de Oaxaca, no con chantajes ni presiones.

Afuera, la otrora “combativa” Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó para fijar posicionamiento al informe del Gobernador. Dos horas después. El director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, hizo su tarea política-magisterial. La protesta fue tersa y pasó desapercibida.

Y es que la llamada movilización masiva del monumento a Juárez en la rotonda de Xoxocotlán a la Cámara de Diputados para fijar la posición del movimiento magisterial en el marco del informe de gobierno y en cumplimiento a sus demandas, se realizó ya sin Murat Hinojosa en el complejo legislativo. Ni personal y ni diputados había al interior.

Minutos antes de salir del Congreso, Murat Hinojosa, lanzo un “Viva Oaxaca” y así como entre, tranquilamente, se despidió de mano en mano de cada uno de los 40 diputados y diputadas que lo arroparon. La ex presidenta de la Junta Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, fue la gran ausente. Lo mismo la morenista, Karina Espino.

Así, Murat Hinojosa llegó y entregó su documento oficial del tercer año de su gestión a Morales Niño -a quien le obsequió el PRI contestar el informe para que el próximo miércoles entregue la estafeta a un diputado priísta- para que en 35 minutos diera un mensaje al los diputados de Morena, PES, PVEM, PT y PAN y tranquiló salió del complejo legislativo para recibir a sus invitados especiales, entre ellos, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y en punto de las 13:00 horas rendir un informe en el Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucia del Camino, el cual, también transcurrió sin exabruptos.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti