DestacadasVargas Varela y ex funcionarios de Cué, incurrieron en...

Vargas Varela y ex funcionarios de Cué, incurrieron en peculado y daño al erario por 900 mdp con Sitibus

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración; Pablo Arturo Negrete Santiago, ex director de Patrimonio en la secretaria de Administración; Jorge Alberto Colín Castellanos, ex jefe de la unidad técnica de obra de la secretaria de administración; Pedro Alejandro Anieva Valencia, ex jefe del departamento; Alberto, Juventino Espinoza García, ex jefe de supervisión de la secretaría de administración, habrían incurrido en un perjuicio al erario por 900 millones de pesos en el proyecto “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca», el cual formaba parte del proyecto “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”.

De acuerdo a últimos resultados preliminares de las indagatorias de la Secretaría de Administración, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, se estableció que el posible delito en el que incurrieron esos ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, son uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, coalición de funcionarios y peculado.

El proyecto denominado “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca», se estableció en el contrato: COP-SA-DA-LP-009/2014 con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”.

Fue el pasado 15 de noviembre del 2014, cuando el entonces ex subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, emitió el oficio de autorización para la ejecución de ese proyecto por el monto de 450 millones de pesos Vargas Varela.

Sin embargo, el ex secretario de administración -según el expediente- el 29 diciembre del 2014, celebró el contrato con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.” por un monto total de 509 millones 181 mil 740 pesos.

Sin embargo, los funcionarios imputados habrían celebrado contratos de obra (para la infraestructura) sin tener la facultad para ello, realizaron pagos de obra sin ejecutar, pagos en exceso, omitieron hacer valida la fianza de cumplimiento, por la falta de planeación se adquirieron 38 camiones Dina que consecuentaron el deterioro y depreciación de las unida, ocasionado en su conjunto un perjuicio al erario público por más de 900 millones de pesos.

Las unidades de transporte que Vargas Varela, adquirió para integrarlas al proyecto del Sitibús tuvieron un costo de 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos.

Las unidades, tipo Dina Linner Padrón 12 modelo 2016, fueron fabricadas por la empresa mexicana Camiones Dina, SA de CV (Diesel Nacional) con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La administración de Cué Monteagudo, adquirió las unidades en 2016, sin licitar, a 4.6 millones de pesos cada camión. En contra parte, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró para su proyecto de movilidad urbana el mismo modelo, pero pagó por cada unidad 2.9 millones de pesos, es decir, 1.7 millones de pesos menos que Oaxaca.

Vargas Varela, pagó un sobre costo de 1.7 millones de pesos por camión.

Así mismo, se descubrió el pago de 13 millones de pesos a una empresa “fantasma” quien presuntamente se encargó de supervisar que las obras se llevarán a cabo y fueran concluidas.

Asimismo, que los planos presentados la Secretaría de Administración, fueron elaborados sin apegarse a determinadas condiciones y características y no se presentaron documentos que acreditaran permisos y licencias para ejecutar las obras.

Pese a ello, la empresa cobró 13 millones de pesos en dos exhibiciones: la primera fue por 5 millones de pesos en el año 2014 cuando las obras aún no iniciaban y un segundo pago por 8 millones de pesos corresponde al año 2016, período en el que deberían estar concluidos los trabajos, lo cual no ocurrió.

Sin embargo, dicha compañía “validó” las obras como realizadas y concluidas.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran que: “Los planos presentados por la Secretaría de Administración a cargo de Alberto Vargas Varela, fueron elaborados sin apegarse a las condiciones y características establecidas en el estudio “Análisis-Costo-Beneficio”, no se presentaron documentos que acrediten los permisos y licencias”.

Adjudicaron obra incumpliendo convocatoria y licitación

Además Vargas Varela, adjudica la obra a la empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A de C.V. sin que esta cumpliera con toda la documentación solicitada en la convocatoria, bases de licitación y términos de referencia, siendo causal de descalificación (copia de la cédula certificada del superintendente; listado de bancos de materiales con sus cantidades de extracción, ubicación, capa a utilizarse; y carta compromiso original de la planta concretera)”.

Otra anomalía es que “La Secretaría de Administración a través de sus servidores públicos celebraron el Contrato de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado No. COPOI-SA-DA-AD-01/2016, sin contar con facultades para contratar y ejecutar obra”.

Además “se celebró un convenio de ampliación por monto por un importe de 42 millones 282 mil 207 pesos sin incluir el IVA, con motivo de las obras inducidas.

Lo mismo, se realizaron modificaciones al proyecto originalmente contratado sin realizar y formalizar los estudios y documentos donde se determine la factibilidad técnica, económica, ecológica y social, que garantice que las modificaciones realizadas no afecten el objeto del proyecto.

El proceso de contratación tampoco habría cumplido con la normatividad aplicable, al no tener una evaluación y fallo objetiva, además la entrega de los vehículos no se realizó conforme a lo establecido en las condiciones pactadas en el contrato.

En la administración de Cué Monteagudo, inició la construcción del proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, el cual formaba parte del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), y de acuerdo a su expediente, consistía en la restructuración del sistema de transporte urbano del área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La pasada administración prometió que en 2017 el SIT entraría en total operación, tal y como lo establecía su expediente técnico. El proyecto no solo no ha entrado en operación, sino que los 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura del proyecto de apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular en Oaxaca, en los cuales incluye los 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa y las 27 paradas, se encuentran totalmente abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

Va a reingeniería el Sitibus, será BRT

A dos años de estar varado y en el abandono, el “Sitibus”, va a un proceso de reingeniería y, para ello, el Gobierno del Estado lanzará una licitación pública para que una empresa especializada en movilidad elabore la “Gerencia del Proyecto”; es decir, un proyecto ejecutivo de costo-beneficio de ese sistema de transporte que ahora se denominará Autobús de Tránsito Rápido (BRT).

En la víspera, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, señaló que el proyecto (cuya estructura está vandalizada en su mayoría) tuvo una mala planeación.

El Sitibus fue heredado por la administración de Gabino Cué Monteagudo y en él existió una serie de irregularidades, hasta financieras; no obstante, el ex secretario de administración, Alberto Vargas Varela, se cubrió las espaldas.

“En el pasado se empezó al revés. En lugar de socializar y planearlo bien, primero compraron los camiones, el carril confinado se construyó de cemento hidráulico, posteriormente lo socializan y les ganaron los tiempos”, apuntó, Nassar Piñeyro. “Ahora, la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hiojosa es echar a andar el BRT“, destacó.

La titular de la Semovi indicó que, en el proceso de entrega recepción del transporte, fue complicado obtener la radiografía del proyecto. Por lo pronto, ya se estableció contacto con Banobras, debido a que esa institución proveyó de la mayor parte del recurso junto con Fonadin.

Confirmó entonces que se ha retomado el convenio que se tenia con Banobras, para culminar el proyecto.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti