brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ante violencia, buscan bendiciones de la Virgen de la Soledad en sus 400 años
Por Carina García
11 de diciembre, 2019
Comparte
Carina García

OAXACA, ( pagina3.mx).- A cuatro siglos de la aparición de la Virgen de la Soledad en Oaxaca de Juárez, se vive una realidad difícil y de violencia en nuestros pueblos, consideraron las autoridades eclesiásticas.

De acuerdo con historiadores, en el año de 1617 un arriero procedente de Veracruz con rumbo a Guatemala notó -al llegar a Oaxaca- que en su recua había una mula demás.

Al pasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía.

El intento del arriero por levantarla fue inútil y dio aviso a las autoridades para evitar castigo alguno. Al retirar la carga de la mula, ésta se incorporó y murió al momento.

La carga fue revisada y se halló la imagen de la Virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía la Virgen al Pie de la Cruz. Ante este suceso, el obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor de la divinidad.

Han pasado 400 años de este hecho, por lo que el arzobispo de Oaxaca Pedro Vásquez Villalobos informó sobre el año jubilar y las actividades que se realizarán a partir del 15 de diciembre del 2019 a noviembre del 2020 como parte de la celebraciones de la aparición de la que también es considerada patrona de los oaxaqueños.

“Gozo y alegría  vivirán los oaxaqueños que profesamos la fe católica y también los hermanos que buscan también la intercesión de la madre de Dios; viviremos con gratitud y gozo un año jubilar por los 400 años de presencia de esta bendita imagen de nuestra Señora de la Soledad”.

Vamos a respirar a la Virgen de la Soledad en todo lo que hagamos, expuso al precisar que este 15 de diciembre se realizará la apertura de la Puerta Santa en la Catedral Metropolitana, antes se realizará una procesión que partirá del templo de la Sangre de Cristo.

El mismo ritual se realizará el 18 de diciembre en la basílica de la Soledad, fecha en la que se celebra también a la divinidad.

“Implica un tiempo de gracia y bendiciones abundantes que Dios nos va a conceder en medio de una realidad difícil llena de violencia en nuestros pueblos”, consideró.

En tanto el 22 de diciembre en todas las parroquias se replicará la apertura de la puerta santa y todos los 18 de cada mes los fieles de las diversas comunidades realizarán una peregrinación al santuario de la Soledad, en el centro de la capital.

Además se invitará a los diversos gremios a rendir culto a la Virgen de la Soledad como lo hacen cada año.

Comparte