Texto: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress. Fotografías: IstmoPress
Este trabajo pertenece a IstmoPress, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con Medios Aliados. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Claudia Daowz con su arte fotográfico rinde homenaje a las mujeres istmeñas

Salina Cruz 9 Dic (#Istmopress).– De su madre aprendió en su infancia que el tiempo podía detenerse a través de una imagen tomada desde una cámara fotográfica …al paso de los años adoptó a la fotografía como su pasión y su fuente de vida.

Más tarde fundó el Centro Fotográfico del Istmo y nunca ha dejado de hacer lo que le gusta. Claudia Daowz es una fotógrafa de tiempo completo que con su arte visibiliza a las mujeres indígenas de su tierra, el Istmo de Tehuantepec.

En blanco y negro o en color las fotografías de Claudia hablan de las mujeres y su vida, de sus oficios y su quehacer diario, habla de las niñas y jóvenes, también de las adultas y abuelas, de todas ellas comparte su vida como forma de reconocer que ser indígena no es inferioridad sino un orgullo de vida.

Sus obras fueron seleccionadas en este año dentro del Festival Internacional de Fotografía “Red Foto México” junto con otras dos fotógrafas zapotecas “Claudia Mendoza y Sara Rojas” y actualmente están expuestas en la galería del Centro Fotográfico que fundó en el 2016.

Claudia estudió la carrera de Diseño Gráfico pero eligió a la fotografía para seguir contando las historias de las mujeres de su comunidad que van desde sus oficios comunitarios hasta la violencia con la cual se vive actualmente.

La perseverancia ha sido su principal aliada en este caminar de la fotografía que asegura las mujeres han ido incursionándose más en los últimos años.

Ha laborado en diversos proyectos nacionales y también como fotógrafa en medios de comunicación como lo es “La Jornada de Oriente” además de colaboraciones en revistas y galerías.

La fotógrafa improvisa desde el conocimiento que ha obtenido sobre este arte, se involucra con los pueblos, las costumbres, tradiciones y sus mujeres, de ellas ha mostrado su color, su arte, su vestido y su lengua.

Laboró en la Universidad de las Américas campus Puebla como responsable del Área de Diseño y Fotografía de la revista Universidad y en la Universidad Iberoamericana dio clases, también ha impartido talleres en el Istmo de Tehuantepec.

Cuando saca su cámara y comienza a retratar a las mujeres de su tierra lo hace con la intención de revalorizarla y darle un sentido de pertenencia más profundo.

“En nuestro Istmo tenemos mujeres muy trabajadoras, mujeres participativas y aliadas, (es) a ellas a quienes doy voz cuando retrato, nada puede lograrse sin la simpatía de cada una, ellas me han dado el ejemplo de la perseverancia y para muestra es el Centro Fotográfico del Istmo”.

Claudia lo que anhela ahora es que el Centro Fotográfico del Istmo siga vivo porque se ha convertido en un icono de la fotografía, en este espacio pueden observarse pueblos enteros y personas en transito como los migrantes además de hombres y comunidades que cuentan su historia a través de retratos.

El 2020 será crucial para la artista porque además de las exposiciones impulsará la profesionalización con talleres y cursos encaminados a mejorar la calidad de los profesionales con una visión más analítica en esta zona de Oaxaca.

Seguiremos trabajando para que la fotografía siga siendo un arte que reflexione y revalorice, esa es la meta que tenemos con el Centro Fotográfico, el objetivo es tener una sociedad crítica y que comprenda el valor de las mujeres, su esfuerzo y dedicación por construir sociedades igualitarias”.