ComunalidadCon un concierto exigieron justicia para la saxofonista María...

Con un concierto exigieron justicia para la saxofonista María Elena atacada con ácido

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una clausura simbólica del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) por su inacción o complicidad y un concierto, colectivos de mujeres y artistas exigieron “¡Justicia para María Elena!”.

Asimismo, la detención del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta responsabilidad como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

“Nos han quitado tanto que terminaron quitándonos el miedo #Justicia para María Elena”, “Estado cómplice”, “Alto a la agresión violenta en contra de las mujeres, nada te justifica machito”, “Estado feminicida”.

Y “El patriarcado culpa a la mujer y defiende al macho”, son algunas de las consignas que se colocaron en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) durante la clausura simbólica.

Aunque la artista mixteca ya fue internada, después de tres meses, en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la Ciudad de México, Silvia Ríos, hermana de María Elena, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que les brinden seguridad:

“Temo por mi vida y pido a usted seguridad para mi hermana y mi familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la saxofonista de 26 años de edad fue atacada con ácido en el 80% de la superficie corporal. Los hechos ocurrieron en Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca, donde ha sido señalado como presunto autor intelectual el empresario y político del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

Ante el llamado que realizaron familiares y amigos donde pidieron ayuda económica para que la saxofonista sea trasladada a un hospital privado o de especialidades debido a que carecen de recursos, el caso ha sido retomado en diferentes sectores para exigir justicia y obligaron al gobernador a atender a la saxofonista y a declarar que van contra el agresor.

Con varias interpretaciones, las feministas se apostaron frente el CEJUM para exigir al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, actúe o de lo contrario que presente su renuncia.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti