DestacadasReciben mezcales mixtecos del Viejo Manuelón, reconocimiento internacional

Reciben mezcales mixtecos del Viejo Manuelón, reconocimiento internacional

-

Texto y Fotografías: Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx (Informativo 6 y 7)

Nota original: Reciben mezcales mixtecos del Viejo Manuelón, reconocimiento internacional

**Es un sueño cristalizado de don Manuel González Burgoa, fallecido en 2008, que fortalecieron sus hijos que habían emigrado a los Estados Unidos**

Huajuapan de León, Oax.- Dos mezcales mixtecos de la empresa El Viejo Manuelón, que surgió en un rincón de la región Mixteca, recibieron esta semana, una medalla Oro y Medalla Gran Oro, y el reconocimiento como Mezcal Revelación 2019, lo que acredita su calidad y que está dentro de lo mejor de lo hecho en México.

México Selection by Concours Mundial de Bruxelles 2019, reunió en Aguascalientes a un grupo de exigentes catadores de México y de otros siete países que, durante tres días, evaluaron 517 diferentes muestras de vinos y espirituosos provenientes de 15 estados diferentes.

De las 517 muestras, 154 etiquetas fueron reconocidas con medallas que acreditan su calidad y que juntas representan lo mejor de lo hecho en México, reunidas en la Guía Universal de Vinos Mexicanos.

Los premiados

Se trata de dos mezcales de la empresa El Viejo Manuelón, uno de ellos es el mezcal sierra negra mexicano joven, que tiene un delicioso perfil cítrico que recuerda al caramelo de limón, mermelada de naranja y limones cristalizados con coco.

En el fondo se expresan, agave verde y agave cocido, con un fondo de barniz, flor de azahar y cáscara de cacahuate. Ataque intenso con alcohol cálido, astringencia refrescante y amargos vegetal placentero; largo final ahumado y vegetal, con retronasal balsámico”, describe la guía.

El segundo mezcal es de papalometl joven, que tiene un intenso y agradable carácter floral al que se unen tonos de agave verde, hierba de monte, ralladura cítrica, barniz fresco y un humo ligerísimo.

“Tiene sabores dulces, ácidos, amargos y salinos que se despliegan armónicamente a lo largo de la lengua, provocando una sensación de equilibrio absoluto. El final es larguísimo, con sinigual frescura y sapidez”, por lo tanto, además de la medalla, éste fue reconocido como el Mezcal Revelación 2019.

Lleva una lenta cocción en horno de piedra; las cabezas de agave se trituran, se fermentan en madera y se destilan en alambiques de cobre por dos ocasiones, lo que genera intensos tonos florales y herbáceos, de cítricos, hierba silvestre y ahumados.

Potencial en destilados

Es el periódico El Universal, quien impulsó dicha guía, con el objetivo de ofrecer una herramienta de recomendaciones e información precisa y objetiva para los consumidores de vinos y espirituosos mexicanos.

El año pasado, se alió con el México Selection by Concours Mundial de Bruxelles, concurso de vinos y destilados mexicanos que se considera el más importante de su tipo en el país.

“La justa se fundó en el 2017 con el respaldo del Concurso Mundial de Bruselas que, tras 25 años de experiencia, es reconocida como una autoridad en concursos de vinos y destilados a nivel global”, explicó Alejandro Dungla, editor del Menú, Suplemento de Gastronomía de El Universal, a través de su carta editorial en la Guía Universal de Vinos Mexicanos.

Dungla, destacó que la promoción del buen vino ha causado un aumento del consumo del fermentado en el país, que actualmente alcanza los 960 mililitros anuales per cápita, mientras que son ya 14 los estados que se suman a esta industria; en tanto que el interés nacional e internacional por los destilados mexicanos también crece.

Sueño cristalizado

La empresa, que tiene su origen en San Sebastián Rancho Alfaro, perteneciente a Silacayoápam, en esta región Mixteca, es un sueño cumplido de don Manuel González Burgoa, creador de la marca El Viejo Manuelón.

Él compró la fábrica en el año de 1968 aproximadamente, pero en 1973 sus hijos comenzaron a emigrar a Estados Unidos, por lo que la fábrica se estancó, explicó don Manuel González García, representante legal de la empresa e hijo de González Burgoa.

Por ahí de 1990, él nos decía siempre que nos regresáramos a hacer mezcal; cinco de 10 hermanos nos cooperamos de mil dólares cada quien, que en ese tiempo se hicieron 7 millones y medio de pesos, pero se enfermó mi mamá y se acabó el dinero”, recordó.

En el 2000, uno de sus hermanos regresó a trabajar en la mezcalería, cortó maguey silvestre e hizo mil litros de mezcal que cambió por maguey a Ocotlán de Morelos, Oaxaca, así se empezó a producir en forma en el año 2002.

En 2005 se fortaleció la estructura, se incrementó la siembra con la plantación de 9 mil 500 magueyes y desde ese entonces, ha sido constante.

La cosecha

El fundador murió en 2008, pero sus hijos continúan concretando su sueño; actualmente, la empresa cuenta con 180 mil plantas de diferentes edades, papalometl, mexicano, pulquero azul o salmiana y espadín.

En 2010 comenzaron a destilar más en forma porque ya empezaban a madurar los magueyes, ahora tienen listos 100 mil litros de diferentes mezcales, de cada uno de los magueyes y de algunos ensambles.

La mezcalería cuenta con certificación orgánica en México, Estados Unidos y Europa, y trabaja con un esquema de sostenibilidad absoluta.

Es la propia familia, con el apoyo de 10 y a veces 20 trabajadores más, quienes recolectan las semillas de los agaves, los plantan en viveros propios, los trasplantan al campo y cuidan para su posterior producción.

Primer reconocimiento internacional

Esta es la primera vez que la marca El Viejo Manuelón tiene un reconocimiento internacional, porque han vendido su producto a otras marcas que ya han sido reconocidas en otros países, por su calidad.

González García informó que buscan ampliar su mercado, sobre todo internacional; pues actualmente se vende en la cadena de tiendas de autoservicio de Huajuapan, en algunos hoteles y tiendas de la Ciudad de México, en Estados Unidos, pero cuidando sobre todo, no ser víctimas del coyotaje.

No hemos querido malbaratar nuestro producto porque sabemos lo que estamos produciendo y ofreciendo; sabemos lo que los coyotes han hecho a los productores de Oaxaca, que les pagan el mezcal muy barato, nos lo han querido hacer a nosotros también pero no lo hemos dado ni lo haremos”, aseguró.

Destacó que esto es producto de mucho esfuerzo familiar que quieren fortalecer “y gracias a mi familia, a mis sobrinos, es que hemos sobrevivido, por lo tanto, obtener estos reconocimientos es para mí una cosecha de lo que hemos estado sembrando, confirmar que vamos por el camino correcto”.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti