OaxacaEstado de OaxacaAmparo no dejaría absuelto a priista ante posible participación...

Amparo no dejaría absuelto a priista ante posible participación en ataque contra saxofonista oaxaqueña

-

Texto: Carina García.

El exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, no quedaría absuelto en caso de que se le compruebe su participación en el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ya que el amparo otorgado por un Juez Federal no lo exime de responsabilidades.

Sin embargo, el juicio de amparo es un derecho que todo ciudadano tiene contemplado en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política Mexicana.

El representante del despacho jurídico Kratos Abogados, Geovany Vásquez Sagrero, aseguró que cualquier particular puede ejercer su derecho y acudir a un amparo, por lo que no se trata, en este caso, de un acto viciado.

Cuando se otorga una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo, no representa que el señalado se encuentre absuelto, pues no se ha resuelto el fondo del asunto, sólo es una resolución interlocutoria o intermedia por lo que en caso de que los delitos imputados sean considerados graves, eso no es impedimento para que se pueda ejecutar una orden de aprehensión en su contra o en su defecto se compruebe su participación, en este caso, en el ataque con ácido sulfúrico contra la música María Elena Ríos Ortiz.

El Juez Federal Cuarto de Distrito de Oaxaca, no actuó de manera incorrecta, pues en todos los juicios de amparo en donde el acto que se señala como reclamado, es un acto privativo de la libertad, el Juez de Distrito tiene la obligación de conceder la suspensión provisional y en su caso la definitiva, pero eso no significa que sea una sentencia absolutoria.

Lo anterior luego de que el abogado asegurara que se le ha dado un trato erróneo específicamente al amparo concedido al también empresario.

Precisó que el juicio de amparo no culmina en el momento de ser otorgada una suspensión, ahora el Juez de Huajuapan, señalado de librar la orden de aprehensión, tendrá que rendir un informe previo para ver si existe o no una o varias órdenes de aprehensión en contra del acusado, pero el tema central se debatirá en una audiencia llamada Audiencia Constitucional en donde el acusado podrá presentar pruebas en su defensa y estas ser desahogadas para finalmente determinar si la Justicia Federal lo ampara y protege o no.

El 27 diciembre del 2019, el exdiputado priista y empresario Juan Antonio Vera Carrizal solicitó un amparo contra cualquier orden de captura, el cual fue concedido el 31 de ese mismo mes con una garantía de tres mil 500 pesos.

Vera Carrizal ha sido acusado por la familia de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz como el actor intelectual del ataque en su contra.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca logró la detención de dos sujetos (padre e hijo) quienes habrían participado en el hecho además se informó que han sido vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, por lo que podrían alcanzar de 30 a 40 años de prisión.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti