DestacadasEnjambre de sismos provocan daños parciales en al menos...

Enjambre de sismos provocan daños parciales en al menos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec

-

Pedro Matías | Diana Manzo

OAXACA, Oax. (página3.mx).- Los sismos con magnitud 5.3 y 4.9 ocurrido este jueves 16 de enero a las 20:11 horas a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec dejaron daños parciales en los municipios de Juchitán, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixtepec y Comitancillo, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.91 por ciento.

Conforme pasan los minutos, las autoridades municipales y de protección civil del Istmo de Tehuantepec van contabilizando reportando daños a viviendas, tiendas departamentales, templos y mercados.

Cabe mencionar que a las 20:07 horas se presentó un sismo con magnitud preliminar de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec con 8 kilómetros de profundidad y tres minutos más tarde se presentó otro de 4.9 a 9 kilómetros de Ciudad Ixtepec.

Derivado de esta situación se inició el recorrido por parte de las delegaciones quienes han reportado hasta este momento que en el municipio de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.

En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.

Protección Civil de Juchitán resaltó que implementaron el protocolo de actuación por percepción de sismo donde atendieron a personas que presentaron crisis nerviosa aunado que se reportan algunas afectaciones a edificios previamente dañadas por el sismo de septiembre del 2017, como el edificio «Simbolos Patrios» y la casa del General Charis.

Mientras que en Santiago Laollaga se reportó que “debido a los recientes sismos, el agua de los manantiales tiene un aspecto turbio, esto debido al movimiento telúrico, continuaremos monitoreando esta situación, mientras tanto esperemos a que se asiente en los próximos días”.

Hasta el momento la localidad más afectada es San Pedro Comitancillo, donde también se reporta caída de barda de la Escuela Primaria 12 de Octubre.

La crisis nerviosa se apoderó de la ciudadanía, la que se encuentra en las calles debido a que no ha dejado de moverse la Tierra, aunque con magnitudes menores.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti