brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Conductora de CORTV los llamó “Tlacuaches” en la Guelaguetza; diputados reforman constitución para dar identidad a etnia Tacuate
Por Jaime Guerrero
06 de febrero, 2020
Comparte
Texto: Jaime Guerrero. Foto: Primera Línea

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- A raíz de un comentario desatinado de una conductora de la televisora del Estado, durante la transmisión de la Guelaguetza, en el que calificara a la delegación de los Tacuates, como “Tlacuaches”, se cocinó una reforma constitucional que, éste miércoles, fue aprobada por la LXIV Legislatura, para reconocer a esa población indígena como el decimoséptimo pueblo indígena en Oaxaca.

Fue el pasado 23 de julio del 2019, cuando la joven conductora, durante la transmisión de los bailables de la Guelaguetza, en la otrora rotonda de las azucenas, cometió el error de cambiar el nombre de Tacuates por Tlacuaches a esa delegación. Eso le valió muchas críticas a la comunicadora.

En tribuna, la diputada de Morena, Inés Leal Peláez, argumentó que se trabajó en el reconocimiento del pueblo Tacuate, porque en las fiestas de la Guelaguetza, “se hizo viral un desafortunado comentario por parte de la conductora de CORTV, ya que nunca logró decir el nombre de Tacuates y esto no se debe a un problema de dicción, si no a un lamentable desconocimiento del pueblo originario”.

Recalcó que por una falla de lenguaje ahora todos conocemos de quien se trata. Y es que dijo que al hacer una análisis de la constitución, los Tacuates no son considerados como pueblo originario porque están inmersos dentro del grupo mixteco.

Leal Peláez, afirmó que al reformar la constitución, los Tacuates, aparecerán como un grupo étnico de Oaxaca.

El diputado del PES, Fabricio Díaz Alcázar, reconoció que entre las colectividades indígenas componentes del estado, la comunidad tacuate ha sufrido una constante violación a sus derechos, al no tener el reconocimiento jurídico de su existencia por considerarlos, hasta esta fecha, como pueblo mixteco.

De esta manera, la etnia tacuate se une a los siguientes pueblos indígenas reconocidos en la Constitución local: amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.

Previo a la sesión ordinaria, autoridades municipales de la comunidad tacuate, entre ellos, el alcalde constitucional, Nicolás Luis Soto, el alcalde segundo, José Aguilar Martínez y la presidenta de Santa María Zacatepec, Rosa López Lucas, celebró que con esta acción se presenta la oportunidad para que su pueblo y lengua, sean reconocida oficialmente.

Con la decisión legislativa, destacó, emanó el reconocimiento constitucional, se coloca a la etnia tacuate a un nivel jurídico que garantiza derechos plenos en la normatividad que rige a los pueblos indígenas.

Refirió que de 17 mil habitantes de ese municipio, sólo 3 mil hablan la lengua Tacuate, pues hace muchos años en las escuelas primarias se les obligaba a olvidar su lengua originaria para que aprendieran el español.

Destacó que si su lengua y vestimenta se conserva en la actualidad es gracias a la resistencia de sus abuelos y abuelas para preservar las costumbres.

En tanto, el principal de la comunidad Tacuate, Domingo Cruz Salvador, refirió que después del alzamiento indígena en Chiapas, en el año 1994, se incluyó a su etnia como una reconstitución de pueblos y ahora, por fin, será un pueblo indígena. Hay algunas características que distinguen a este pueblo como su vestimenta y su lengua, signos distintivos antiguos, y recalcó: “Nuestra identidad es clara, como se demuestra en el histórico Lienzo de Zacatepec”.

Explicó su toponimia al recordar que se les ha identificado con el término náhuatl tlalcihuatl (tierra de serpientes), pero ahora se les reconoce el anhelo por una identidad étnica propia y distinta al mixteco.

Comparte