DestacadasLegisladores y legisladoras de Oaxaca exhiben desconocimiento en facultades...

Legisladores y legisladoras de Oaxaca exhiben desconocimiento en facultades de secretarías y órganos autónomos

-

Texto: Jaime Guerrero. Foto: Eufrosina Cruz Mendoza (web)

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La comparecencia de la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, ante Comisiones de la LXIV Legislatura, exhibió que legisladoras y legisladores desconocen las facultades y funciones de las secretarías y órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado. Pero en sus poses mediáticas, le reclamaron a la ex diputada federal del PAN, el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres y niñas indígenas de Oaxaca.

La Morenista, Hilda Graciela Pérez Luis pidió a la funcionaria no minimizar la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluyendo la de índole política.

La diputada local del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, recriminó que de los 434 municipios indígenas solamente se hayan atendido a 30 para proteger a las niñas y mujeres en materia de violencia de género y en lugar de llevarles proyectos de infraestructura y programas sociales, demandó llevarles información.

Mendoza Sánchez abundó que se debe difundir la información para que las niñas no sean abusadas sexualmente: “Si realmente se quieren proteger sus derechos se deben realizar acciones afirmativas”, reforzó la legisladora. De paso le criticó por no actualizar la página de la dependencia, respecto a las facultades de la Sepia.

El diputado Emilio Joaquín García Aguilar, reprochó que la entidad cuente con un 34 por ciento de población indígena, que no ha recibido la atención debida.

Cuestionó a Mendoza Cruz sobre la designación de constructoras que ejecutaron trabajos de infraestructura en diversas comunidades. La funcionaria aclaró que la ejecución de obras que representaron una inversión de 60 millones de pesos, se realizó por decisión y supervisión de las comunidades.

Laura Estrada Mauro, de Morena, reclamó la transparencia de 1 millón 844 mil pesos, derivado del informe de resultados financieros de la Cuenta Pública del año 2018, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual auditó 150 mil pesos del expediente de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, sin que exista justificación del gasto.

En su pose mediática, recriminó el grado del desempeño y transparencia en el gasto público resulta bajo, con una medición de 12 puntos de 100 posibles, aun cuando fue en ejercicio fiscal 2018, en el periodo de Francisco Montero.

La diputada de Morena, cuota de la Sección 22 del SNTE, Arcelia López Hernández, le reprochó que no ha reflejado la voz de las comunidades originarias y afromexicanas, mediante un presupuesto que refleje la atención de sus necesidades. En ningún apartado de su informe, se advierte que se haya consultado a las comunidades, o que exista un consenso para la aplicación de los programas, pese a que los proceso de consulta los realiza el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

De su lado, Saúl Cruz Jiménez, demandó disminuir la desigualdad en los rubros de salud, educación, e infraestructura, aun cuando la Sepia no es una instancia ejecutora de gasto.

En contra parte, Arsenio Lorenzo Mejía García, del PES, reconoció la transformación de la dependencia y pidió complementar el programa “Mujeres de Maíz” con un proyecto de cocinas ecológicas, con la finalidad de evitar complicaciones de salud, toda vez que en muchas comunidades las mujeres emplean leña para cocinar.

Lilia Mendoza Cruz, del PRI, concedió avances para abatir rezagos, no obstante, reconoció el trabajo de la titular de la Sepia, en una entidad con tradiciones y costumbres. Alertó que el fenómeno que siguen lacerando a las niñas y mujeres indígenas son los matrimonios forzados y la violencia sexual, por lo que solicitó un programa específico para proteger a las menores de edad.

En su defensa, Cruz Mendoza, admitió que “la violencia política sí duele, ya que confronta la visión de la participación de las mujeres cuando ejercen sus derechos políticos en sus comunidades”.

Demandó entonces al Poder Judicial, sensibilidad con enfoque de género e intercultural para aplicar las leyes. “Nosotros tratamos de ayudar, hasta el límite de la capacidad de esta dependencia”, atajó.

La titular de la Sepia sostuvo que se han implementado cinco programas entre ellos: Semillas de Talento con una asignación de seis millones de pesos; Lenguas Vivas con 5.7 millones de pesos; el Fondo Semilla con 2.9 millones; Ventanas de Conocimiento con cinco millones; y Mujeres de Maíz con inversión por tres millones.

En tanto, agradeció la voluntad del Poder Legislativo con la ampliación del presupuesto que durante el año 2018 ejerció cuatro millones de pesos para gastos operativos, mientras que para 2019 se le asignaron 40 millones, 20 para gasto de inversión, 15 millones para gasto pari passu y cinco para gasto operativo.

Del mismo modo, Cruz Mendoza, aseguró que existe comunicación con habitantes de las localidades, como el programa “Ventana de Conocimiento”, mediante el que se equiparon aulas de bachillerato en agencias municipales con equipo audiovisual. Recalcó que han priorizado la atención en comunidades con menos de cinco mil habitantes, con la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad con las cabeceras municipales.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti