ComunalidadVinculan a proceso a edil de Yaitepec, pese a...

Vinculan a proceso a edil de Yaitepec, pese a protestas de chatinos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que indígenas chatinos mantuvieron un bloqueo carretero y protestas en oficinas gubernamentales de la Fiscalía General de Oaxaca en Puerto Escondido, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el edil de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en la zona conocida como El Pedimento.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) precisó que la aprehensión del munícipe fue realizada, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 30 de enero de 2020 y presentado inmediatamente ante la autoridad judicial.

Lo requirió por el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Según la causa penal 558/2019, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en la zona de El Pedimento.

En ese momento fueron agredidas probablemente por el imputado y un grupo de personas armadas provenientes de Santiago Yaitepec, quienes realizaron destrozos a sus negocios y se apropiaron de sus mercancías religiosas.

Por estos hechos, la institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente, logrando aprehender al presidente municipal y presentarlo ante la justicia.

Y en audiencia celebrada este 5 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado.

Seguirá su proceso judicial en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y presentación periódica ante el Juzgado de Control, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que indígenas chatinos de Santiago Yaitepec mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de Santa Catarina Juquila por la disputa de más de 2 mil 460 hectáreas de tierras.

Entre esas tierras se encuentra El Pedimento, un centro religioso visitado por millones de personas que acuden en peregrinación a venerar a la Virgen de Juquila.

Sin embargo, la Resolución Presidencial emitida en favor de Santa Catarina Juquila fue publicada el 11 de julio de 1970, y la expedida en favor de Santiago Yaitepec, fue emitida el 25 de agosto de 1975 y publicada el 29 del mismo mes y año.

En 2019 chatinos de Santiago Yaitepec pudieron conocer -por gestiones realizadas ante el Archivo Nacional Agrario y el Archivo General de la Nación-, que ambas Resoluciones Presidenciales no reconocen jurídicamente la totalidad de su territorio que desde tiempo inmemorial han venido poseyendo, y se lo asignaron “ilegalmente” a la comunidad vecina de Santa Catarina Juquila.

En tal sentido, chatinos de Santiago Yaitepec reclaman más de 2 mil 460 hectáreas a Santa Catarina Juquila, en las que están los 7 lugares sagrados incluyendo el lugar denominado K´ia Thaa (Cerro de Tierra Colorada) y que para seguidores de la Virgen de Juquila lo denominan “El Pedimento”.

Es por ello que promovieron el amparo ante el Juez Octavo de Distrito, en el estado de Oaxaca, al que le fue asignado el expediente número: PRAL: 677/2019.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti