DestacadasA un año del asesinato del comunicador comunitario Telésforo...

A un año del asesinato del comunicador comunitario Telésforo Santiago, en Loxicha

-

*Se cumplió un año del asesinato.

Fuente: Artículo 19.

El periodista Telésforo Santiago Enríquez trabajaba en la radio comunitaria indígena Estéreo Cafetal 98.7 FM «La voz zapoteca», llegaba a su labor cuando fue interceptado por hombres con armas de fuego, quienes le dispararon hasta asesinarlo.

«Siempre fue crítico, le interesaba que se reconociera y rescatara el zapoteco como lengua en la zona y abría su micrófono para que la gente se expresara sobre los problemas públicos«, declaró alguien cercano a la víctima, también de la misma organización.

El delito sucedió en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, en el barrio de Ampliación de las Tres Cruces, el 3 de mayo de 2019.

«Le valió que lo amenazaran recientemente. De cierta manera, él contribuía ejerciendo presión política para que se llevaran a cabo cambios en la comunidad«, confiesa la fuente entrevistada por Artículo 19.

Telésforo Santiago es el tercer comunicador de radio comunitaria que han asesinado en el año, el cuarto si contabilizamos periodistas.

Además, su asesinato sucedió en el tercer estado más peligroso para periodistas y activistas en México, allí, en Oaxaca, han sido terminados 13 periodistas desde el 2000 y más de 30 defensores de la tierra fueron asesinados y asesinadas en 2019.

«El silenciamiento de periodistas como Telésforo es un duro golpe a la libertad de expresión pues, además de suprimir una voz necesaria para la diversidad de opiniones en San Agustín Loxicha, se priva a sus habitantes de contar con una perspectiva distinta a la oficial de los acontecimiento cotidianos en la comunidad«, escribe la ONG Artículo 19 en un comunicado.

Además, esta organización defensora de derechos humanos y altavoz de la violencia contra periodistas y activistas, ha exigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República que comience una investigación objetiva, imparcial y exhaustiva para determinar responsables materiales e intelectuales del crimen totalmente inaceptable.

Así también, Artículo 19 apremia al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comandada por Olga Sánchez Cordero, a que brinde las medidas de protección necesarias a la familia de Telésforo y a sus colaboradores.

Finalmente, se pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del gobierno de México, que brinde asesoría victimal y los apoyos que necesite la familia de Santiago Enríquez.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti