NoticiasNacionalesCRE aprueba subir costo de transmisión a privados de...

CRE aprueba subir costo de transmisión a privados de energía renovable

-

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves una resolución por la cual se expidieron los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018, es decir un incremento para centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente, atendiendo a una de las solicitudes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas de interconexión reflejaran el costo real.

De acuerdo con el especialista y director de Ombudsman Energía México, Paul Alejandro Sánchez, esto representa una actualización de costos que no sabemos de cuanto es, pero el temor es que se actualice a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que sería un aumento interesante.

¿A quién impacta el aumento en los costos?

Este cambio tendrá efecto para todos los contratos legados, es decir, centrales de energía renovable y convencional cuyos proyectos fueron construidos antes de 2013, es decir, previo a la reforma energética y que tienen una capacidad instalada de 10 mil 540 megavatios en más de 348 permisos en operación.

Aumento podría aumentar inflación

“Lo más importante es que el 11 por ciento del consumo nacional está en autoabasto y el 90 por ciento son las grandes industrias del país; Bimbo, Oxxo, Nissan por nombrar algunos, por lo que verán incrementados sus costos y los tendrán que transferir al consumidor, por lo que se podría tener un golpe inflacionario”, explicó.

Paul Alejandro Sánchez explicó que su teoría es que quieren homologar el criterio tarifario de transmisión en 2018 de los autoabastos con los generadores actuales y actualizarlos a la inflación de 2020.

Adicionalmente, la CRE aprobó el procedimiento para determinar las variables económicas para cargos de servicio mayores o iguales a 69 kilovoltios, que en este caso también se refiere a los servicios de transmisión, pero para el caso de tecnologías convencionales.

“En el numeral uno se habló de energías renovables; eólica y solar, prácticamente e incluso un permiso de geotermia. Pero tenemos otras tecnologías que están en autobasto que son combustión interna y ciclo combinado, siendo esta última la segunda mayor tecnología con más permisos, estamos hablando que esas son las térmicas y convencionales a las que les aplicará el segundo numeral”.

Yeshua Ordaz

Nota completa: https://www.milenio.com/negocios/cre-aprueba-subir-costos-transmision-electricidad-privados

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti