DestacadasDestituyen a director del Hospital del ISSSTE y aíslan...

Destituyen a director del Hospital del ISSSTE y aíslan a 10 trabajadores al dar positivo un enfermero

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Personal médico del Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomó hoy la dirección al tiempo que desconocieron al director Gonzalo López Cruz y a su cuerpo de gobierno ya que por sus “insuficientes e ineficientes” medidas frente al covid-19 pone en riesgo el equipo de salud, a sus familias y a los pacientes.

Tan es así por un mal diagnóstico se tuvo a un pacientes de coronavirus en el área de urgencias y pudo contagiar al personal de tres turnos, por lo pronto, un enfermero ya dio positivo de covid-19 y 10 mas –6 enfermeras, un camillero, un residente de cirugía y otra persona- se sometieron a pruebas y se encuentran en aislamiento.

El médico Víctor Cruz Lucas, detalló que quien agregó que “aquí mas de 100 trabajadores tomaron la dirección y conformaron un comité emergente para que a partir de mañana se haga cargo de los protocolos para enfrentar la pandemia, aunque aclaró que no estamos en huelga, es desconocimiento de las autoridades que no ha dado el ancho”.

“El diálogo se agotó. El descontento es generalizado y ya no hay emplazamiento. Se le pidió su renuncia y no fuimos escuchados, ahora lo desconocemos y un comité especializado se hará cargo de las decisiones en el Hospital en esta contingencia que está en su máximo punto”.

Su inconformidad es porque ante la falta de protocolos se improvisó un área covid-19 sin condiciones adecuadas, a tal grado que hace 5 días se inundó, luego por un mal diagnóstico se pudo haber contagiado a 19 personas entre personal médico y pacientes.

Es por ello que mas de 100 trabajadores llegaron a hacer una manifestación a la dirección abogando por su salud, la de sus familias y pacientes, por lo que desconocieron al director  del Hospital del ISSSTE “Presidente Juárez”, Gonzalo López Cruz y su cuerpo de gobierno como la subdirectora Ivón Pérez Aquino y de la administradora Cinthia Genico.

Su preocupación radica en que actualmente el hospital atiende en el área covid-19 a 4 pacientes adultos y el área de pediátrica a dos menores de edad cuando solo tienen 13 ventiladores y se avecinan las semanas pico de esta pandemia.

Apenas el pasado 27 de abril, trabajadores del Hospital “Presidente Juárez”, informaron que presentaron un recurso de amparo ante la justicia federal para exigir la dotación de equipo e insumos y hacer frente al covid-19 porque debido a la irresponsabilidad de la dirección y la falta de protocolos el personal podría estar contagiado al registrar un caso mal diagnosticado.

De igual forma, solicitaron la renuncia del director del Hospital, Gonzalo López Cruz; de la subdirectora Ivón Pérez Aquino y de la administradora Cinthia Genico, por “incompetencia y falta de sensibilidad” para dotarlos de equipos e insumos cuando ya “estamos entrando a las tres semanas mas pesadas y fuertes que marcara la línea en el país y no tenemos mascarillas, caretas y goggles”, afirmó el médico Víctor Cruz Lucas,

Las autoridades centrales afirmaron que ya enviaron todo lo necesario para estar en la primera línea y hacer frente al covid-19 y sino ha llegado hay que denunciarlo y “eso es lo que estaos haciendo y no hemos tenido ninguna respuesta”.

Resaltó que “no podemos seguir trabajando en esas condiciones. No es politiquería ni nada. No nos negamos a trabajar pero que sea con todo lo necesario para salvaguardar la salud. Ya no es cuestión de un grupito es un miedo generalizado, es un miedo a perder la vida, es miedo a dejar a la familia sin protección y el miedo de no salvar vidas”.

Ante la falta de insumos un colectivo de 100 trabajadores presentaron el pasado 15 o 16 de abril un solicitud de amparo ante los juzgados federales y a los tres días el juez solicitó a los directivos del hospital que en 24 horas dotaran de los equipos e insumos necesarios al personal médico como parte de un derecho a la salud y a la vida.

Sin embargo, el director ha desacatado esa disposición federal por lo que la asamblea sindical ya determinó exigen su renuncia y la de sus cómplices.

Aunado a ello han tenido dos desafortunados incidentes; una a principios de abril cuando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel López Regalado huyó del área covid-19 del ISSSTE y sostuvo un altercado con el personal médico.

El segundo caso ocurrió apenas hace 2 semanas en el área de urgencias donde estuvo varias horas un paciente con coronavirus que fue mal diagnosticado y pudo contaminar ese espacio e infectar a otros pacientes o al mismo persona médicos.

Detalló que “ese paciente infectado no debió haber estado en urgencia sino en un área covid-19, un área de reconversión hospitalaria pero que no tiene organización, ni protocolos, ni en operación”.

Considera que “el jueves o viernes tuvimos otra contingencia en el área de urgencias donde podrían haberse contaminado dos turnos con un paciente mal diagnosticado que al final era covid-19 y es la hora de que no se ha podido valorar a los trabajadores y si optaron las medidas de sanitización del área contaminada.

Lo delicado es que el paciente que al final murió estuvo en el área de urgencias donde puede accesar cualquier persona y trabajadores de salud. Por lo pronto, al menos cinco trabajadores de salud han sido aislados aunque pueden haber mas porque estamos en la fase de incubación.

Detalló que en Hospital del ISSSTE de esta capital tiene una plantilla de alrededor de mil 200 trabajadores, sin embargo, con el decreto presidencial se fueron a resguardar 400 integrantes del personal médico de base por estar en la línea vulnerable.

Lo delicado es que al ser un hospital híbrido, es decir, atiende todos los servicios y ahora también a pacientes de covid-19 se está cargando la chamba al sector de medicina interna y esta situación puede llevar afectar a la salud del trabajador.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti