DestacadasNombramiento de Susana Harp para coordinar combate al COVID-19...

Nombramiento de Susana Harp para coordinar combate al COVID-19 en Oaxaca, en el limbo

-

Texto: Jaime GUERRERO

El Senado de la República aún no recibe la solicitud de licencia de Susana Harp Iturribarria para separarse del cargo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la designó como delegada especial para atender la pandemia del COVID-19 en Oaxaca. A la fecha, su nombramiento está en el limbo.

En caso de concretarse la licencia, asumiría la curul en la cámara alta del Congreso de la Unión la ex delegada de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Rueda es la suplente de Harp Iturribarria.

El pasado 8 de mayo, López Obrador informó que la senadora de la República Susana Harp Iturribarria pedirá permiso a la Cámara Alta para encargarse de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal sobre el coronavirus o COVID-19 en Oaxaca.

Cinco mujeres coordinarían la atención en Puebla, Veracruz (principalmente el puerto), Morelos, Oaxaca, y Guerrero, Acapulco.

Así, en plena Fase 3 del virus COVID-19, el presidente López Obrador creó la figura de superdelegaciones de salud que se encargarán de monitorear el avance de la pandemia en cada estado del país.

De acuerdo a López Obrador, el objetivo es reforzar el vínculo con los gobiernos de los estados para tener una mayor coordinación, luego de que algunos gobernadores como Jaime Bonilla de Baja California mostraron cifras de contagios que no corresponden a las presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

No obstante, el 24 de marzo –después de una sanitización de alto nivel en el pleno- fue la última sesión del Senado de la República donde se aprobaron dictámenes como elevar a rango constitucional los apoyos del gobierno federal y la reconstrucción mamaria de manera gratuita.

En el Senado, se preveía que la Junta de Coordinación Política siguiera reuniéndose de forma presencial en las instalaciones.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, dio una conferencia de prensa este 31 de marzo, en la que contestó las preguntas de la prensa vía Facebook. Ahí, advirtió que los legisladores son catalogados como “actividades esenciales” así que están listo para regresar a trabajar si se necesita y descartó que se puedan hacer votaciones a distancia.

Por lo pronto, el Senado de la República convocó a sesión permanente para considerar y votar la aprobación de la incitativa que Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para modificar el presupuesto por la crisis de COVID-19.

La presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, emitió una convocatoria este miércoles a “las y los integrantes de este órgano parlamentario para llevar a cabo una reunión de prueba de conectividad a través de la plataforma de comunicación a distancia, videoconferencias y reuniones en línea denominada: ‘Webex Events’ el próximo (este) miércoles 13 de mayo de 2020, a las 17:30 horas”.

Con el propósito de implementar en las mejores condiciones tecnológicas las sesiones a distancia a que se refiere el resolutivo Trigésimo Cuarto del Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente”, explica el aviso firmado por Fernández Balboa.

Aclaró que la sesión de prueba no tendrá efectos legales, por tratarse de un ejercicio de comprobación de que la conectividad remota funciona adecuadamente. La licencia de Harp Iturribarria sigue sin ser oficial.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti