DestacadasInfraestructura turística de Oaxaca sin daños por terremoto; lista...

Infraestructura turística de Oaxaca sin daños por terremoto; lista para reaperturar al 30% el 1 de julio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que una vez hecha la evaluación a toda la infraestructura turística de Oaxaca, en cada uno de los polos de desarrollo, así como a los pueblos magicos, no se reportaron daños mayores, por lo que una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen -debido al estado de emergencia por la pandemia del COVID19- se podría reaperturar servicios hasta en un 30 por ciento, el próximo 1 de julio.

De acuerdo al funcionario estatal, solo hay daños materiales, principalmente en la región de la Costa, particularmente en el caso de Huatulco, en donde 6 hoteles presentan daños mínimos materiales.

En el caso de otros destinos de playa como Puerto Escondido, no presentan daños.

Rivera Castellanos, refirió que ya se hizo levantamiento de daños en Santa Catarina Juquila, en Tututepec, Santa María Tonameca, en Mazunte, destinos que no presentan daños que lamentar.

Respecto a la infraestructura turística de Huatulco, destacó que hay hoteles que tienen protocolos de seguridad y protección civil estrictos y edificados con estándares de seguridad antisísmica, debido a que son hoteles de marca, no obstante, Residentes de Obra, realizan evaluaciones para descartar daños.

El objetivo de evaluación, destacó que, es con la finalidad -si el semaforo epidemiológico lo permite- regresar se puedan aperturar espacios turísticos en la Costa, a no más del 30 por ciento de ocupación de la capacidad instalada.

Rivera Castellanos, puntualizó que para reaperturar el 30 por ciento de los servicios e infraestructura turística de Oaxaca, con la coordinación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se trabajo por capas.

Lo primero que se hizo, fue un protocolo de higiene y seguridad para cada sector de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, guías de turista, agencias de viaje. De cada uno ya se tiene los respectivos protocolos, revisados por la Secretaría de Salud con el objetivo de que puedan ir cumpliendo los requerimientos para recibir a los turistas en lo que se ha llamado la nueva normalidad y en base a la nueva gradualidad.

El titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, citó como ejemplo para la reapertura que, si un hotel tuviese 100 habitaciones, -a partir del 1 de julio- solo se podrán ocupar 30 habitaciones, no más, si Oaxaca está en el semaforo naranja.

Si se sigue en semaforo rojo, como aún sigue Oaxaca- solo se pueden ocupar hasta el 25 por ciento de las habitaciones, es decir 25 habitaciones, si tienen 100 en total para hospedar.

Lo mismo será para restaurantes, si tuviera 10 mesas, en semaforo naranja, se pueden ocupar 3 mesas.

Los requerimientos para todos los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, es portar cubrebocas, tomar la sana distancia. Al llegar un hotel o restaurante, los clientes deben de llevar obligatoriamente un cubrebocas, los prestadores deben tomar la temperatura.

En el caso de sitios turísticos ubicados en la región de la costa, al ser zona muy calurosa, si se llega con alta temperatura, se tendrán que esperar 10 minutos para volverla a tomar en espera a que reduzca porque al llegar de la calle puede ser alta. En caso de confirmar alta temperatura no se les permitirá el ingreso.

Rivera Castellanos, destacó que son protocolos y requerimientos específicos que armó de manera conjunta con prestadores, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud Federal y Estatal, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud física de los prestadores de servicios y clientes.

En tanto, el regidor de Turismo de Huatulco, Ricardo Pacheco, confirmó la declaratoria de emergencia que será autorizada en sesión de cabildo y buscaran apoyos para pequeños prestadores de servicios y comercios, castigados por ya por la pandemia y ahora por el terremoto del pasado 23 de junio.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti