DestacadasMurat hace "caravana con sombrero ajeno" al inaugurar Hospital...

Murat hace «caravana con sombrero ajeno» al inaugurar Hospital Covid construido por Grupo México

-

*Sedena termina y equipa el hospital de Juchitán en tiempo récord

*Con 180 mdp el Grupo México, firma industrial y minera, construyó el Hospital Covid

*Murat presumió el hospital el 24 de marzo y casi tres meses después lo inaugura

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo caravana con sombrero ajeno al inaugurar hoy, casi tres meses después de que lo anunció, el nuevo Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza reconvertido a Hospital Covid, el cual fue construido por el Grupo México y equipado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Grupo México, firma industrial y minera que preside Germán Larrea, construyó el hospital de especialidades con una inversión de 180 millones de pesos en una superficie construida de 6 mil 800 metros cuadrados con capacidad para más de 60 camas que beneficiará a la región del Istmo de Tehuantepec.

Y fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en tiempo record logró equipar el Hospital de Especialidades Materno-Infantil de Juchitán, ya que el Grupo México (GM) se lo entregó al 93% de su construcción.

Aunque el gobernador Alejandro Murat presumió el pasado 24 de marzo que “seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”, casi tres meses después, inauguró el hospital Covid en el Istmo de Tehuantepec, precisamente cuando Oaxaca se encuentra en semáforo rojo y en plena emergencia sanitaria.

El Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán fue reconvertido a Hospital Covid-Insabi número 25  a partir de hoy entró en funciones para atender a pacientes con coronavirus durante la contingencia.

En la inauguración “agradeció el respaldo de la Fundación Grupo México, Aliados de Cinemex y Empleados del Grupo México, quienes gracias a su aportación hicieron posible concretar esta edificación, como parte de una petición hecha por las y los juchitecos luego de los sismos ocurridos en 2017”.

“Solo el trabajo en equipo ha hecho posible que en menos de dos meses se haya podido inaugurar este hospital que tiene el único fin de salvar vidas de habitantes del Istmo”, agregó.

En presencia del comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, y del enlace del Gobierno Federal para la atención de covid-19 en Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, explicó que en esta etapa de atención a pacientes de coronavirus el hospital contará con 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales y 20 ventiladores pulmonares; dando puntual atención médica en cuidados intensivos.

También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las Fuerzas Armadas su apoyo para la atención médica que se brindará en este nosocomio, toda vez que serán personal de la Sedena quienes estén al frente de estas acciones.

Para la atención hospitalaria se contará con personal médico y de enfermería tanto civil como militar; en total serán más de 44 profesionales de la Salud que estarán brindando de manera directa atención a las y los pacientes.

Cabe señalar que a este hospital COVID-Insabi serán remitidos pacientes que tengan complicaciones severas en su salud a consecuencia del virus; esto una vez realizadas las pruebas y diagnósticos pertinentes en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes.

A su vez, el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, refrendó el compromiso de las fuerzas castrenses por apoyar a la población civil durante esta contingencia sanitaria, aplicando de manera inédita el Plan DN-III.

“Se han coordinado los esfuerzos a nivel federal, estatal y municipal. Tenemos que unir fuerzas con el objetivo de salvar vidas”, expresó.

Mientras que la Senadora Susana Harp Iturribarría destacó que “es un gran trabajo intersecretarial. Por primera vez los sistemas de Salud en general se están poniendo de acuerdo; el IMSS, el ISSSTE, Insabi, Servicios de Salud de Oaxaca, Sedena y Marina, somos testigos de este gran mecanismo a favor de la salud que se está implementando”.

Cabe mencionar que en octubre de 2018, el Grupo México inició la construcción del Hospital Materno Infantil de Juchitán para atender una demanda de los damnificados por el terremoto de septiembre de 2017, sin embargo, la firma del empresario minero Germán Larrea, adelantó la entrega para que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizara la obra para atender casos de covid-19 en esta emergencia sanitaria.

Detalló que “la construcción de este hospital ha implicado hasta hoy una inversión total de 180 millones de pesos, resultado de la campaña de donación tripartita en la cual la Fundación Grupo México hizo donaciones directas por 170 millones, mientras que los 10 millones restantes provienen de aportaciones voluntarias de usuarios de Cinemex y empleados del conglomerado”.

Fiel a su estilo y evidenciando su desconocimiento, Murat Hinojosa anunció el 24 de marzo  la entrega del Hospital de Especialidades de Juchitán para atender pacientes de coronavirus.

Sin embargo, el comandante de la 46/Zona Militar con sede en Ixtepec, Oaxaca, Higinio Gabriel Castillo Olvera, le enmendó la plana al aclarar en esa fecha “que el Hospital de Especialidades Materno-Infantil que construye el Grupo México (GM) en la ciudad de Juchitán, no podía operar porque se encontraba al 93% de su construcción y su equipamiento demorará seis meses”.

Luego el 5 de abril, Murat nuevamente presumió en su cuenta de Twitter: “Agradecemos el compromiso del Gobierno de México con Oaxaca. Me es grato informar que esta semana entregarán la obra completa del Hospital de Especialidades de Juchitán, en la que concluimos con éxito la conexión de drenaje, agua y luz. ¡Trabajamos en equipo por la salud del Istmo!”.

Un mes después, la representante sindical de los trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Yolanda Sánchez Ulloa, dijo que, aunque no son un hospital covid-19, tuvieron que improvisar un área para atender esos pacientes.

“El equipo es insuficiente y desconocemos por qué el Hospital de Especialidades ubicado en la parte norte de Juchitán no se habilita como se prometió, se dijo que para el 30 de abril, sin embargo aún no hay nada, continúa cerrado y nos preocupa, porque ya no tenemos espacios en el Hospital Civil que además de atender a los pacientes con covid-19 brinda atención de partos, urgencias y mucho más”.

A 83 días del anuncio de Murat ahora sí fue inaugurado aunque no como lo anunció de 60 camas y solo funcionará con 25 camas.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti