DestacadasPiden retirar placa de Ulises Ruiz y Bulmaro Rito...

Piden retirar placa de Ulises Ruiz y Bulmaro Rito en el Congreso por ser una afrenta al pueblo

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por considerar una afrenta a la memoria histórica del pueblo, a quienes fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas en conflicto sociopolítico de 2006, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, presentó una propuesta para retirar las placas con nombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del ex presidente de la Gran Comisión Bulmaro Rito Salinas.

En víspera de la conmemoración del desalojo fallido del 14 de junio de 2006 que desató el conflicto social, Sosa Villavicencio, quien fue uno de los preso políticos del priista Ulises Ruiz, ahora, pide retirar las placas del congreso por agravios a víctimas del 2006.

Y es que en esa revuelta se cometieron 27 asesinatos, nueve de ellas producto de ejecuciones extrajudiciales, donde se presume la responsabilidad del Estado; 28 casos de desapariciones forzadas, mas de 300 víctimas de tortura y 33 agresiones a periodistas de los cuales dos fueron asesinados.

Por estos hechos, el ex gobernador Ulises Ruiz, junto con los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox han sido denunciados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Sosa Villavicencio dijo que en 2016, la Comisión de la Verdad entregó a la sociedad oaxaqueña un informe titulado “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca”, en dicho informe se advierte que al menos 33  periodistas, comunicadores o miembros de medios de comunicación fueron agredidos físicamente, algunos en más de una ocasión, además de la ejecución -entre octubre y diciembre de 2006- de Bradley Roland Will y Raúl Marcial Pérez.

El informe de la Comisión de la verdad señaló al ex gobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz, como responsable de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto sociopolítico de 2006-2007, además, se señaló a Bulmaro Rito Salinas- entonces Presidente del Congreso Local-  como uno de los responsables de la represión a este movimiento social.

Por lo anterior, presentó una propuesta legislativa para el retiro del Congreso oaxaqueño de las placas conmemorativas que contengan los nombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del ex presidente de la Gran Comisión Bulmaro Rito Salinas:

“En el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan existen dos placas conmemorativas con el nombre del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y una de ellas junto con la de Bulmaro Rito Salinas. Esto representa una afrenta a la memoria histórica del pueblo, a quienes fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, y al pueblo agraviado”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que en el informe de la Comisión de la verdad se aseguró que durante el conflicto social del 2006-2007 de Oaxaca, el Estado violó el principio de presunción de inocencia, al debido proceso y garantías judiciales, además de que ejecutó detenciones arbitrarias y tratos crueles inhumanos y degradantes e incurrió en desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, consideradas como violaciones graves de derechos humanos.

Aunado a ello, sobre Ulises Ruiz Ortiz pesa el daño patrimonial de 4 mil millones 971 mil pesos, reveladas por 45 auditorías practicadas únicamente respecto del año 2010 por la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Lo antes expuesto- señala Sosa Villavicencio- derivó en que el 10 de julio de 2014, agentes estatales de investigación detuvieran a Rito Salinas, acusado del delito de peculado por daño patrimonial en perjuicio del gobierno del estado

La propuesta de Horacio Sosa Villavicencio fue turnada al interior de las comisiones del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación en días próximos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti