DestacadasReducido al 50 y 35% el servicio de transporte...

Reducido al 50 y 35% el servicio de transporte en Oaxaca; van 113 sanciones a concesionarios por desacatar medidas sanitarias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Debido al elevado incremento de contagios de COVID19 en municipios de los Valles Centrales y su Zona Metropolitana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) en acuerdo con los concesionarios de servicios de transporte en sus diversas modalidades, ha determinado recudir hasta en 35 por ciento el servicio de transporte urbano.

En el caso de los taxis de la capital, se redujo al 50 por ciento el servicio y en el caso del servicio de taxis foráneos, solo pueden transportar 3 pasajeros.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que culminó el pasado 31 de mayo, y para atender la declaratoria de Fase 3 de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, la Semovi supervisó el cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público.

Hasta el pasado 1 de junio, se revisaron más de 25 mil unidades del transporte público, de las cuales, más de 17 mil corresponden a taxis foráneos, 4 mil a taxis locales (amarillos), además de 2 mil urbanos y suburbanos.

Además, desde el pasado 13 de mayo se realizan operativos móviles, los cuales en dos turnos recorren toda la ciudad, para verificar que en el transporte público los operadores y los usuarios cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, no saturando las unidades con más del 50% de su capacidad de pasajeros. En estas tareas se han realizado 599 apercibimientos.

Derivado de ello, del 30 de abril al 29 de mayo se aplicaron 113 sanciones; 41 administrativas y 72 económicas que pueden ser multas de 260 pesos hasta 26 mil pesos, por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

La secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro informó que como los instruyó el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y como parte del plan de transición a la nueva normalidad, las medidas sanitarias en el transporte público continúan vigentes hasta nuevo aviso, por lo que es indispensable que operadores y usuarios las respeten, afín de evitar más contagios y pérdidas humanas a causa del Covid_19.

“Seguimos haciendo el llamado a las y los usuarios a ser corresponsables y portar el cubrebocas en todo momento, no saturar las unidades, además de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, uso de gel antibacterial y al estornudar cubrirse con el antebrazo”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente exhortó a los usuarios a que, en la medida de lo posible y si no se trata de atender actividades esenciales, eviten utilizar el transporte público en las horas “pico” y programen sus traslados.

Recordó a las y los concesionarios y operadores que al término de cada corrida deben realizar una limpieza profunda a base de agua jabón y cloro, de los espacios de uso común con los usuarios, de esta forma disminuyen las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti