Derechos HumanosUrge CNDH a Murat cumplir con medidas cautelares al...

Urge CNDH a Murat cumplir con medidas cautelares al pueblo Ikoot para evitar nuevas masacres

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- La CNDH requirió urgentemente al gobierno de Alejandro Murat dar cumplimiento a las medidas cautelares decretadas a favor del pueblo Ikoot de San Mateo del Mar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace el requerimiento para evitar masacres como la ocurrida el pasado fin de semana que dejó 17 muertos.

Además, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, la CNDH exige la irrestricta aplicación de la ley y la observancia plena del estado de Derecho en Oaxaca.

E insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social en el referido municipio.

Menciona que las medidas cautelares ya fueron aceptadas el pasado 25 de junio por el Gobierno del Estado y Fiscalía General de Oaxaca.

Detalló que las medidas cautelares tienen como objetivo proteger los derechos humanos de las personas y garantizar la vida.

Así como la integridad personal, el patrimonio y la seguridad de la población de San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Así como otorgar atención médica, psicológica y asesoría legal, a familiares de las víctimas.

Cabe mencionar que el pasado 21 de junio se registró una masacre en la localidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.

Dejó al menos 17 personas muertas, entre ellas dos mujeres, quienes fueron torturadas, lapidadas e incineradas.

Víctimas mortales

Entre las personas asesinadas se encuentran:

  • Okass Marissa R. O., 
  • Argelia H. V., 
  • Martín Alfredo R. G.,  
  • Aquino R. O., 
  • Uriel I. C., 
  • Rubén A. M., 
  • Ileno G. V., 
  • Roberto Z., 
  • Alejandro H., 
  • Nehemias B., 
  • Hipólito L. E., 
  • Alejandro H. S., 
  • Eleno G. V., y 
  • Roberto Z. G.

La CNDH urgió determinar el ejercicio de la acción penal, respecto de los hechos constitutivos de delitos y la probable responsabilidad de las personas involucradas. 

Lo anterior, de conformidad con los criterios de prontitud, expedites de justicia, perspectiva de género y debida diligencia.

CNDH pide pronta intervención

Luego de lamentar estos hechos violentos, urgió la intervención del gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de habitantes del municipio.

Pidió la aplicación irrestricta de la Ley y del estado de Derecho, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Hizo énfasis que en los últimos meses se agudizaron las diferencias sociales entre las comunidades de mérito, generándose zonas de conflicto, donde priva la ingobernabilidad.

Ante ese escenario, es deber del gobierno local salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas integrantes de sus comunidades.

Así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, emitió el organismo nacional.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti